La Euskadi Extrem 2017, un año más se celebra en tierras alavesas, por lo que una vez más, jugamos con la ventaja de conocer el terreno y para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, he decidido hacer un pequeño «desmontando» de la prueba.
La ruta en sí toca 3 puntos muy importantes de la geografía alavesa, pero sin profundizar en ninguno de ellos: Montes de Vitoria, Sierra de Elgea y Embalses de Ullibarri-Gamboa y Landa.
En base a esos tres puntos, he segmentado el analisis de la Euskadi Extrem 2017.
Vitoria-Gasteiz / Azilu
Este primer tramo va a ser el más decisivo de todos, ya que cada uno debería encontrar su ritmo, pero al ir en un gran pelotón, nos veremos obligados a rodar de manera frenética y posiblemente, muy por encima de lo recomendable.
Saldremos del Buesa Arena y una vez dejemos atrás Salburua, cogeremos la Vía Verde del Vasco-Navarro, el cual abandonaremos poco antes de llegar al puente de Otazu.
Poco después de Monasterioguren, abandonaremos la pista de grava para coger otra de monte.
El terreno no es que se complique demasiado, pero al menos, el paisaje es más bonito. Durante este tramo, tocará apretar un poco los dientes hasta alcanzar un alto, después del cual iniciaremos el camino de bajada hasta Ullibarri de los Olleros.
El descenso no es para nada complicado, al contrario, de estar seco podríamos bajar a tumba abierta, pero lo más seguro es que encontremos algo de barro en esa zona, por lo que habrá que extremar las precauciones.
Después de rodear la balsa de Andollu, retomaremos la Vía Verde del Vasco-Navarro y la seguiremos hasta el apeadero que se encuentra justo encima de Ullibarri-Jauregi.
Podremos parar a avituallar y después, sin mayor complicación rodaremos hasta Azilu.
Esta primera sección no entraña ninguna dificultad significativa, pero aún así me aventuraré a pronosticar que cerca del 10% de los participantes habrán sentenciado la prueba.
Se trata de un tramo muy engañoso, donde la pista ancha la ausencia de zonas técnicas, animarán a que el grupo ruede cual locomotora desbocada, pero, aunque no se llegue a apreciar, el terreno pica para arriba y eso…se paga.
Azilu / Landa
Salvaremos por carretera el desnivel que hay hasta el pueblo de Azilu y después, como regalo, otra plancha más, hasta llegar al repetidor.
Arriba, regalo de un corto pero divertido singletrack y después, a través de parcelarias llegaremos al Pantano de Ullibarri-Gamboa, un lugar de una gran riqueza paisajística y natural, pero altamente frecuentada por todo tipo de público.
No será difícil cruzarnos con familias paseando, en bici, con perros, gente pescando, etc, y al ser un circuito abierto al público, deberemos extremar la precaución para no llevarnos a nadie por delante.
Si conseguimos salir de ahí sin incidentes, abandonaremos el pantano por la población alavesa de Marieta, para meter el morro en la ladera de Elgeamendi.
Ascenderemos hasta la Ermita de Santa Marina por una pista relativamente buena, pero con una pendiente considerable. De hecho, pocos serán los que culminen el ascenso sin echar pie al suelo en alguna ocasión.
El ascenso cuenta con algunos rellanos, donde tendréis la tentación de bajar piñones y incluso cambiar el plato, pero mi consejo es que aprovechéis para tomar aire y recuperar pulsaciones, ya que lo bueno…está todavía por llegar.
Según vamos acercándonos a Santa Marina, el camino se va complicando. De hecho, los 200m previos y los 50 posteriores van a ser prácticamente imposible hacerlos montados, ya que hay una única trazada posible y poner la rueda en ella, no será tarea fácil.
Cuando veáis el puesto palomero de la derecha, el sufrimiento ya se habrá acabado. Un largo y no muy complicado descenso, por una pista arcillosa, nos dejará en el trazado del Vasco-Navarro que viene del puerto de Arlabán.
Este descenso no tiene gran complicación, pero si requiere un punto de atención, ya que esconde algún escalón o rodera inesperada.
La Vía Verde que llega hasta Landa es ancha, de gravilla, sin ningún obstáculo. Además, pica para abajo, por lo que Putxi-Kagalera el que ruede por debajo de los 30km/h!!
Landa / Vitoria-Gasteiz
Podría decirse que en este tercer tramo se concentra todo el «meollo» o «chicha» de la prueba.
Después de senderear un poco por el trazado del pantano y cruzar el embarcadero de Ullibarri, iniciaremos la tercera ascensión de la jornada.
La primera parte no tiene complicación, pero el «veneno» está justo después. Un singletrack, con caida a la izquierda nos obligará a extremar la precaución.
La recompensa son unas vistas preciosas del pantano y la presa. Sinceramente, merece la pena pararse para disfrutar del paisaje.
Todo lo que sube, debe volver a bajar, así que nos lanzaremos por un divertido y roto trazado hasta llegar a la presa.
La bajada que hay antes del avituallamiento puede impresionar, pero tiene menos malicia de lo que pueda parecer a primera vista. Mi recomendación es afrontarla por su lado izquierdo.
Por delante de la presa y siguiendo el trazado oficial que da la vuelta al pantano, disfrutaremos de unos senderos muy juguetones con alguna sorpresa que otra, así que recomiendo extremar la precaución.
Si no lo véis claro, apartaros para no obstaculizar al resto de participantes y bajar caminando. No es ninguna deshonra…de hecho…yo lo suelo hacer muy amenudo 😉
Después de pasar una zona rocosa-arcillosa, típica del pantano, podría decirse que no queda más que pedalear.