Pese al terrible incendio que ha asolado gran parte de la zona, el 26 de junio tuvo lugar la 23. Extreme Bardenas 2022 tal y como estaba programada.
Sobre tierra quemada
«Una cosechadora provoca un incendio en el término de Aguilares de Bardenas arrasando algo de más de 20 hectáreas.» «2.500 personas que visitaban el parque de Senda Viva tuvieron que ser desalojadas por la cercanía de las llamas.»
Estas son algunas de las frases que podíamos leer y escuchar en los medios de comunicación, pero os puedo asegurar que nada nos había preparado para la devastación que pudimos apreciar una vez llegamos a la localidad navarra de Arguedas, sede de la Extreme Bardenas.
Una vez te ibas acercando el aire que entraba en los vehículos traía el inconfundible olor de la desgracia que había azotado a la comarca hacía excasos días.
Con bastante incertidumbre nos acercamos a por el dorsal y el pesar era general, madre mía que mal lo tuvieron que pasar los vecinos de las localidades afectadas durante la tragedia.
Los navarros y navarras son de una pasta especial y, pese a todo lo ocurrido, con la mayor de las ilusiones lo dieron todo para que pudiésemos disfrutar con la mayor normalidad posible de la 23. Extreme Bardenas 2022.