En el calendario de marchas BTT hay muchas pruebas chulas, pero la Extreme Bardenas es una de las más esperadas por los Hellbikers, ya que somos unos enamorados de la experiencia del desierto Navarro.
En 2015 acudimos a la 18ª Extreme Bardenas y después de probar en primera persona lo que tanto había oído sobre la prueba, me considero un auténtico enamorado de ella.
En esta ocasión he tenido un acompañante de lujo, Israel Carreras, más conocido como DJ Loro, productor musical, organizador de grandes movidas musicales y miembro del grupo alavés “Kódigo Norte”.
Isra, además de una enciclopedia musical andante, es un biker como la copa de un pino y es capaz de imprimir una tensión a las bielas que sacaría los colores a muchos ciclistas habituales.
Después de un buen madrugón, llegamos a las 7:30am a la Arguedas, población donde la Extreme Bardenas suele tener comienzo y final. Montamos los dorsales, saludamos a infinidad de amigos y amigas y nos colocamos al final de los 1.500 participantes.
Después de la IV Dolorosa (y un calendario bastante completo), acudí con la espalda bastante tocada pero gracias al fisio Gonzalo Ochoa (Eskuekin), me encontraba lo bastante bien como para enfrentarme al desierto.
Para no castigar más la espalda, en vez del CamelBak Mule, llevé el Podium Big Chill Insulated, un bote de 750cl de la marca Camelbak que mantiene bastante bien la temperatura del líquido en su interior. Puede parecer poco para una prueba donde se anunciaban temperaturas extremas, pero parando en todos los avituallamientos y rellenando, fue suficiente.
Para liberar algo de calor en la cocorota, he seguido apostando por el Casco Catlike Leaf en blanco, casualmente el mismo que lleva «Loro» pero en azul y fue otro acierto, ya que se trata de un casco ligero, bien ventilado y con rejilla antibichos es muy recomendable en las pruebas de verano.
Respecto a la alimentación, probé a tomar un Hydro Energy Gel en cada avituallamiento y un Pump Gel para la traca final y me fue muy bien, sobre todo en la despiadada Subida a la Virgen del Yugo.
Los detalles sobre la prueba lo podréis leer en el artículo que he preparado para www.iberobike.com, pero os adelanto que fue una auténtica pasada.
Siempre me ha parecido una prueba de sobresaliente, pero en esta edición, lo han petado y me atrevo a decir que han obtenido matrícula de honor.
Destacar el ambientazo y la fuerza con la que nos animaron en la exigente cuesta del Yugo. Sinceramente, los profesionales no sé cómo lo vivirán, pero yo me emocioné muchísimo.
Por todo ello, mil gracias y ya estoy con la cuenta atrás para la Media Extreme Bardenas de marzo.
Nos vemos en el desierto!!