El pasado 2 de julio, gracias al patrocinio de Iberobike.com y Orbea, acudimos a la 19 Extreme Bardenas, la prueba que nos permite vivir la experiencia de pedalear por el desierto sin tener que desplazarnos miles de kilómetros.
A diferencia del año pasado, que nos fuimos con la autocaravana el día anterior, este año nos acercamos a Arguedas el mismo día de la prueba. Al llegar nos encontramos con Sergio, incondicional de Pedales y Zapatillas y después de la Eusko Bike Challenge, amigo para toda la vida. Otra persona con quién he ido forjando una gran amistad después de la Euskadi Extrem 2015, es Oscar Landeta y por suerte, también pudimos coincidir en el cajón de salida.
La crónica de la carrera completa la podéis leer en Iberobike.com : «Crónica de la 19 Extreme Bardenas«, por lo que voy a centrarme en algunos aspectos y apreciaciones más personales.
En mi opinión, la verdadera grandeza de esta prueba, además de poder correr en un paraje tan impresionante como es el Parque Natural de las Bardenas Reales, radica en el factor humano. Toda la gente de Arguedas, los familiares de los participantes y los propios corredores le dan un «nosequé» especial a la prueba, difícil de encontrar en ninguna otra.
Los ánimos que te van dando durante el camino, el humor en los avituallamientos (un saludo especial del friki de los cuernos a la cuadri del último avituallamiento), el apoyo tan emotivo en la subida del Yugo y el caluroso recibimiento en meta es impresionante. Como se suele decir, hay que vivirlo para entenderlo.
La espalda…que decir que no os haya contado ya durante todas las crónicas de este 2016. Después de Las Yeguas me hizo un «crack» bastante chungo, lo que se tradujo en un dolor muy intenso al pedalear del nervio ciático. Cada bajada de biela hacía que se me saltasen las lágrimas. Menos mal que el gran Sergio Blanco Galbarra, un chaval de enorme corazón y un humor excepcional, me recogió y me llevó a rueda durante los 10km que me separaban del avituallamiento del Plano.
Nada más llegar allí, me tumbé en la camilla de masaje y dos profesionales como la copa de un pino me regalaron un masaje de 20 minutazos que me devolvió la vida. Si no llegan a estar allí, no sé si hubiera podido terminar. Me relajé tanto, que durante unos minutos me quedé sopa sobre la camilla, con casco y gafas puestas. Al grito de «ale, que te me aburguesas», me pusieron de nuevo en marcha. Destacar la gran labor desinteresada de estos masajistas profesionales, quienes llevan 19 años dando asistencia a todo aquel que lo necesite. Gracias por estar ahi!
Reconozco que el culpable de lo que me pasó fui yo mismo. Al ir tirando durante tantos kilómetros a lo «mekagüendiez» contra el despiadado Cierzo, me remató las lumbares, pero como dice Sun Tzu en su libro El arte de la guerra: «Pierde la batalla, pero no la lección». Para otra vez, trataré de mendigar alguna rueda para no quemar todos mis recursos a lo tonto.
Cómo anécdota, decir que la muesca que aparece en la esquina inferior izquierda del video es porque con el traquetreo y como consecuencia de soltarla para conseguir diferentes tomas, la cámara se me fue a tomar por saco. Me costó 7m 32sg encontrarla, un dato que conozco porque es el tiempo exacto de arbusto y suelo que quedó grabado en la maltrecha GoPro.
Con mucho esfuerzo y sufrimiento, conseguí terminar 19 Extreme Bardenas en 5h 24m, 19 minutos más que el año pasado. Si tenemos en cuenta que pensé que mi temporada iba a terminar antes de empezar, me doy con un canto en los dientes, ya que estoy consiguiendo ser finisher de todas las pruebas con las que me había comprometido:
- XXVIII Bilbao-Bilbao
- I Badaia Bike Marathon
- IV Maratón BTT Urola-Garaia
- 8ª Euskadi Extrem
- V EBC4.0
- 19 Extreme Bardenas
Una vez en Arguedas, mientras comíamos el plato de pasta, pude saludar a Isra Idiakez, el de la Trek-Canyon (él sabe de que hablo…jaja), un machaca con el que he entablado amistad a base de coincidir en todas las pruebas del calendario. Un abrazo tío!!
La novedad de este año y no poco polémica, ha sido la de trasladar el día de la prueba del domingo al sábado y retrasar una hora la salida. Personalmente no puedo decir que haya sido ni bueno ni malo. Conozco habituales que no han acudido por trabajar en sábado y otra gente que sí ha podido ir a la prueba por hacerse en ese día.
Vídeo de la 19 Extrem Bardenas
Aquí os dejo el vídeo resumen de la 19 Extrem Bardenas, espero que os guste:
Me gustaría finalizar el artículo dando las gracias a todos los participantes en general, ya que parece que poco a poco vamos tomando conciencia de lo que supone correr en un Paraje Natural protegido y el nivel de basura recogido, ha sido significativamente inferior a la de otras ediciones.