El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junto al Club de Montaña Goiena, nos obsequiaron el pasado 18 de junio con la 13ª Vuelta al Anillo Verde.
El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz se trata de una vuelta circular de 31km y una de las grandes joyas que nos ofrece esta ciudad.
Enlazando parques y con una señalización muy característica nos lleva zonas de gran interés natural:
- Centro de interpretación de la Naturaleza Ataria
- Río Alegría
- Río Zadorra
- Vía Verde del Vasco Navarro
- Complejo deportivo de Gamarra
- Huertas Ecológicas de Urarte
- Atxa
- Yacimiento Arqueológico de Atxa
- Bosque de Zabalgana
- Lagunas de Zabalgana y Lecea
- Parque Arqueológico Armentum
- Bosque de Armentia
- Cerro de Mendizabala
- Ríos Batán y Zapardiel
- Huertas Ecológicas de Olarizu
- Jardín Botánico de Olarizu
- Cerro de Olarizu
- Río Errekaleor
- Cerro de las Neveras
- Humedales de Salburua
Con la intención de dar a conocer esta ruta y animar a su vez a la gente a usar la bicicleta de montaña, se lleva organizando este recorrido ya durante 13 ediciones consecutivas .
El recorrido está totalmente neutralizado. Una pareja de municipales, a los que cariñosamente llamamos «los bici-polis”, encabezan la marcha, y los miembros del Goiena se encargan de vigilar el cierre y buen discurrir de la misma.
En principio es una llamada a la que nunca me hubiese animado, pero mi amigo y nuevo Hellbiker, Iñigo, me insistió tanto, que allí fuimos.
Acostumbrados a pruebas “no competitivas” pero que en realidad son “putxi kagalera el último”, mi mayor duda era saber cómo narices se corre esta marcha.
Salimos desde el Ataria en un ambiente muy distendido, haciendo risas y explicando a la gente el porqué de nuestros “friki-cuernos”.
Sin mala intención y sin pensar en ello, íbamos buscando huecos y adelantando gente, hasta que una responsable del Goiena nos echó (y con razón), una bronca de las buenas:
“Esto es una marcha no competitiva, neutralizada y no se puede adelantar!”
Sin rechistar…mucho…volvimos a nuestra formación de a 2 y nos dejamos llevar por el fluir de las 200 personas que se habían acercado para disfrutar del paseo en bicicleta.
El distendido ambiente nos permitió ir hablando con diferentes personas, lo que nos permitió conocer verdaderas historias de superación, dignas de la mayor de las pruebas Xtrem!
Una mujer nos contaba que iba con su hija, ya que su marido iba con su hijo a pruebas más exigentes y también quería que se aficionara a la bici. También disfrutamos mucho viendo como un hombre de 69 años nos vacilaba con su recién adquirida bici eléctrica y nos emocionamos al ver a otro en bici adaptada que lucía una camiseta de la EBC2.5 del año pasado.
También quisiera destacar la historia de Jou Jou, un motero que debido a una lesión seria, se ha visto obligado a cambiar el motor de dos tiempos de su chopper por otro eléctrico y más ecológico, gracias al cual ha encontrado una nueva fuente de entretenimiento y motivación. Por cierto, ya hemos quedado para descubrir otras joyas alavesas a golpe de pedal.
Lo que parecía un día chuflero…y algo perdido, se convirtió en una salida en bicicleta de un alto valor humano y en la que además disfrutamos muchísimo.
Agradecer y dar mi más sincera enhorabuena tanto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como al Club de Montaña Goiena por iniciativas como ésta, ya que dan la oportunidad a mucha gente de conocer los beneficios y la diversión que proporciona una salida en bicicleta, además de mostrar la joya que representa el Anillo Verde que rodea Vitoria-Gasteiz.
A modo de recuerdo y para toda la familia que disfrutamos de la 13ª vuelta al Anillo Verde en bicicleta, os dejo el video-resumen de la prueba, la cual hemos renombrado cariñosamente como «Green Ring arround the City eXtreme». Espero que os guste!!
Si queréis saber más sobre esta ruta, os dejo el link del artículo que hice sobre ella: Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz
¿Qué opinas de estas salidas de carácter familiar? ¿Has participado en alguna?