El pasado sábado 11 de mayo de 2024 acudimos a la IV edición de La Peluso Cicloturista, una prueba ya imprescindible en el calendario de cualquier ciclista que se precie de serlo y en la que se homenajea año tras año a las diferentes generaciones del mítico equipo Reynolds.
El origen de la prueba
Para quienes no la conozcáis, la Peluso adquiere su nombre de Jesús Legarra “Peluso”, que junto a su hermano José, regentaban el “Bar Nuevo Legarra”, punto de reunión para los vecinos y vecinas de Irurzun-Irurtzun.
Jesús era un verdadero fanático del ciclismo, por lo que a principios de los años 70 comenzaron a patrocinar un equipo ciclista de juveniles.
Sería un par de años después cuando llegaron al equipo Félix Corres y Eusebio Unzué, dos ciclistas que marcaron un antes y un después de en el mundo del ciclismo.
En 1974, debido a un bache económico, el equipo corrió bajo el patrocinio de INASA y fue entonces cuando pasó a llamarse Equipo Reynolds.
A partir de ahí, los éxitos y nombres meteóricos que resonaran en los anales del ciclismo, convertirían en leyenda al famoso Reynolds.
Un homenaje al Reynolds
La gente de Irurzun-Irurtzun, conscientes de la relevancia que ha tenido el equipo surgido de su localidad ha querido crear una prueba ciclista que rinda homenaje a estos pioneros que marcaron un antes y un después en la manera de vivir y entender el ciclismo tanto nacional como internacional.
Por ello, cada año rinden homenaje al equipo de cada temporada y en esta IV La Peluso Cicloturista ha sido el turno del Equipo Reynolds del 85: Enrique Alberto Aja, Guillermo Arenas, Eduardo Chozas, Álvaro Fernández, Iñaki Gastón, Eduardo González, Julián Gorospe, Rubén Gorospe, Carlos Hernández, Jesús Hernández, Miguel Induráin, José Luís Laguía, Francisco Navarro, Rolando Ovando y Celestino Prieto.
El entorno
La prueba en sí, es todo un homenaje al equipo del papel de aluminio, así que su recorrido no podía ser menos.
Tanto el recorrido corto de 87km con 1.550mD+, como el largo de 138km con 2.700mD+ son un auténtico reto para quien quiera aceptarlos.
El track de la prueba atraviesa 9 valles de un valor paisajístico sin igual, lugar habitual de entrenamiento de los grandes ciclistas profesionales.
Arakil, Basaburua, Goñi, Imotz, Iza, Larraun, Leitzaran, Malerreka y Ollo son los valles por los que pasarás si decides hacer el recorrido largo.
La Peluso Solidaria
La Peluso Cicloturista tiene un espíritu solidario. El año pasado colaboraron con ANELA y tuvimos el privilegio de estar Juan Carlos Unzué, cara visible de los afectados de ELA, cuya entrevista os recomiendo ver:
En esta edición la colaboración ha sido con Aspace, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines así como la de sus familias y a quien se le entregará el 10% del dinero que se recaude con las inscripciones.