Una de las grandes ventajas de la cubierta tubeless es su sistema de auto reparación gracias a su líquido sellante, pero ¿qué ocurre cuando el corte es demasiado grande para el autosellado?
El sistema auto-reparante de una cubierta tubeless
Es innegable que la llegada de la cubierta tubeless al mundo de la bicicleta de montaña marcó un antes y un después, sobre todo por su capacidad auto-reparante gracias a su líquido de caucho y su capacidad de sellar cualquier pinchazo casi al momento.
Para esos pinchazos más grandes, se aplicó el sistema de «mechas» estandarizado en la reparación de neumáticos de coche, lo que permitió reparar fácil y rápidalemente la cubierta tubeless sin tener que soltar la rueda.
Gracias a estos dos inventos, la única situación que nos obligaba a meter una cámara de aire para poder seguir era cuando sufríamos un corte en el flanco, ya que ni podíamos meter una mecha ni el líquido sellante podía con semejante boquete en la cubierta tubeless, pero nuevamente las cabezas pensantes nos trajeron la solución: el recauchutado en frío.
El Recauchutado
El recauchutado es un sistema habitual en la recuperación de neumáticos de vehículos a motor, en el cual se aplica una nueva banda de rodadura a las carcasas de los neumáticos usados.
Este sistema, al permitir la reutilización de las carcasas viejas de los neumáticos desechados, reduce significativamente el impacto medioambiental.
El sistema de reparación de tubeless no es que sea exáctamente lo mismo, pero si que utiliza virutas de caucho, el cual suponemos que será reciclado, para arreglar el corte.
Arreglando el corte de la cubierta tubeless
El kit de arreglo de cubierta tubeless trae dos elementos:
- Pegamento con partículas de goma
- Partículas de caucho
Según las instrucciones que incluye el fabricante en el kit, son muy sencillos los pasos a seguir:
- Limpiar y secar el corte
- Añadir el pegamento en el interior y alrededor del corte
- Aplicar encima las partículas de caucho
- Esperar 3 minutos
- Repetir la operación
Según el fabricante, pasados 3 minutos después de haber repetido la operación se puede inflar la cubierta tubeless y darle uso hasta su desgaste natural.
VLOG: Como arreglar corte en el flanco de una cubierta tubeless echando virutas
Conclusión
Después de haber hecho el corte en el flanco, haber hecho la reparación siguiendo las instrucciones del fabricante, la cubierta tubeless soportó 2 bares de presión sin ningún problema.
Al no haberla podido probar sobre el terreno ni someterla a la exigencia necesaria, quise probar a seguir metiendo presión a la rueda para comprobar la integridad de la reparación.
La cubierta fue cogiendo presión sin problemas hasta llegar a los 3 bars, momento en el que se abrió ligeramente el corte.
Según el fabricante, el liquido de sellado de tubeless puede ser de gran ayuda a la hora de garantizar la integridad de la reparación y, en este caso, la cubierta que utilicé para la reparación es la misma que usé para el artículo «Reparar un pinchazo utilizando una mecha «, así que no tenía prácticamente líquido sellante.
Por otro lado, he de reconocer que fuí un tanto «huraño» a la hora de aplicar tanto el pegamento como las virutas de caucho y de haber sido algo más generoso, posiblemente la reparación habría quedado más resistente.
La zona reparada quedó bastante dura, dando sensación de cristalizado, por lo que tengo dudas sobre el rendimiento del neumático sobre el terreno.
Con estos datos la conclusión a la que llego es que el Kit de Reparación Tubeless es una herramienta útil para salir del paso, sobre todo si no llevamos una cubierta de repuesto, pero no me atrevería a utilizar la cubierta hasta el final de su uso natural.