En numerosas ocasiones hemos oido hablar de la famosa adicción a los tatuajes pero, ¿produce la tinta relamente ese efecto adictivo? A través de este artículo vamos a escuchar y analizar lo que los especialistas y psicólogos dicen sobre el tema.
Un poco de historia sobre el mundo del tatuaje
Pese a lo que mucha gente pueda creer, el tatuaje es algo casi tan antiguo como la propia humanidad. Desde tiempos ancestrales el ser humano ha tenido una relación muy estrecha con el Body Art o Arte Corporal.
El vestigio más antiguo data del año 3250 a.C. y es el de la momia Ötzi (el hombre de hielo), encontrada en un glaciar de los Alpes, entre Italia y Austria.
La momia correspondía a un varón de unos 46 años de edad y presentaba 68 tatuajes repartidos entre las muñecas, la espalda y las piernas. Muy moderno para tener 5272 años de edad, ¿no crees?.
El arte del tatuaje no es exclusivo de una zona o cultura, sino que se han encontrado vestigios a lo largo de todas las grandes culturas: Polinesia, antiguo Egipto, Grecia, Roma, Japón…
Según los escritos encontrados el uso del tatuaje era de lo más variado y podía ir desde marcar a los esclavos hasta resaltar a la belleza o intimidar a los enemigos.
Durante los siglos XIX y XX se relacionaron los tatuajes con gente de «mala calaña» como bandidos, presidiarios o pandilleros pero a finales del siglo pasado la cosa cambió y mucho. Estrellas del deporte, actores, actrices y personas muy mediáticas comenzaron a mostrar públicamente sus tatuajes y con ello la idea que tenía la sociedad sobre las personas aficionadas al body art.
Razones por las que una persona puede llegar a tatuarse
El mundo del tattoo ha generado siempre mucho interés, por lo que se han realizado grandes estudios para ver la motivación que puede llevar a una persona a marcar su piel y la ciencia ha consensuado estas cuatro razones:
Mejorarse a uno mismo
Es como una cirugía plástica en la que llevas una obra de arte en tu cuerpo que te ayuda a verte y sentrte mejor. De hecho hay un estudio que demuestra como las personas con baja autoestima, después de tatuarse experimentan una explosión de confianza y felicidad.
Singularidad
Según la Dra. Vinita Mehta de Psycology Today, todas las personas con tatuajes, por lo general, quieren sentirse únicas, explorar su vida y vivir experiencias que estén fuera de lo normal. Si el tunning tiene tanto éxito, ¿no lo va a tener la modificación corporal?.
Sentido de pertenencia
Es algo innato al ser humano la necesidad de sentirse parte de una tribu, por lo que muchas personas lo reafirman a través de los tatuajes.
Mayor Sex-appeal
Según un estudio que publicó la Universidad Médica de Silesia (Polonia) en 2012, las personas con tatuajes y piercings resultan más atractivas que las personas sin modificaciones o Arte Corporal.
Como dato curioso, una persona tatuada elige su ropa en base a como vayan a lucir sus tattoos.