Después de varias cancelaciones debido a la pandemia del Covid-19, el pasado sábado 10 de septiembre se pudo celebrar la ansiada 7ª BTT Abárzuza 2022, o como le solemos llamar nosotros, la prueba guapa de Urbasa.
VLOG: 7ª BTT Abárzuza 2022
El espíritu de la BTT Abárzuza
Habíamos oido hablar de esta prueba con anterioridad, pero por tema de fechas no fue hasta 2017, cuando acudimos a la IV BTT Abárzuza y desde entonces somos fans incondicionales de la prueba…y las «no pruebas«.
El calendario BTT está repleto de pruebas increibles, con unos parajes brutales y una organización impecable, pero he de reconocer que la prueba que organiza el CDC Abárzuza es una de las que más me atraen.

Con sus 46kms y 1000D+ no es una de las más duras ni mucho menos, aunque tal vez sea ese el punto que la diferencia del prototipo de prueba BTT actual, ofreciendo un único recorrido de exigencia asequible y que invita a conocer uno de los parajes más bonitos que hay sobre la tierras, el Parque Natural de Urbasa-Andía.
A nivel organizativo, impresiona ver como un pueblo como es Abárzuza, que con sus 524 habitantes es capaz de organizar un evento con semejante profesionalidad.
El espíritu Hellbiker
Mirad que voy a pruebas, pero sin lugar a dudas, la BTT Abárzuza es la que mayor número de Hellbikers congrega. En la 7ª edición de la prueba estuvimos nada menos que 5 de los 8 Hellbikers oficiales que existen. Además del menda, acudimos El Chileno, MA, Asier, el miembro más reciente, Alberto, de Carpintería Hermanos Alonso. También contamos con Alberto BC, que no es Hellbiker oficial, pero es amigo, compañero del CDC Pro Evasion Bike y reune las características de la filial de los cuernos rojos.

Además de los diablos, coincidimos con auténticos míticos de las pruebas en general y de Abárzua en concreto, como los integrantes de Estudio Biomecánico ROTAE, donde pusimos a punto a Sombra y por donde pasará la semana que viene «la alavesa», es decir, la BH RS1 y de paso le entrevistaremos para que nos cuente su experiencia en la Titan Desert y su proyecto KELAmetro Solidario.
Conclusiones
Sinceramente no queda mucho más que aportar a este apartado, salvo reiterar mi adoración por una prueba de las que enamoran y os puedo asegurar que si la probáis…repetiréis sin lugar a dudas.

Durante la prueba atendí a un chaval que estaba doblado por los calambres y gracias a la pastilla de sales que le dí, la 226ers Sub9 Salts Electrolytes, pudo terminar la BTT Abárzuza disfrutando.
El track
Si os apetece hacer la prueba por vuestra cuenta y además visitar un pueblo típico navarro preciso, podéis descargaros el track aquí: