En 2022 el cambio electrónico Shimano Ultegra Di2 ha dado el paso a las 12 velocidades, desprendiéndose definitivamente de las conexiones por cables y por lo tanto convirtiéndose en un cambio totalmente inalámbrico y con un amplio abanico de posibilidades.
Shimano Ultegra Di2 12v al detalle
Un botón para gobernarlos a todos
Parafraseando la famosa frase de la archiconocida novela de J.R.R. Tolkien El Señor de los Anillos «Un anillo para gobernarlos a todos», el cambio electrónico de Shimano Di2 cuenta con un único botón que lo controla todo. Se obtiene información, programa o cambia de modos en base a la secuencia o duración con la que se pulse dicho botón.
- Información general: si damos un único toque corto al botón, nos dará información sobre el estado de la batería (100%-50% luz fija en verde, 50%-25% verde intermitente, -25% rojo, rojo intermitente agotada) y el modo de cambio en el que se encuentra programado (un parpadeo en azul: manual, dos parpadeos en azul: semi-automático, tres parpadeos en azul: automático).
- Cambiando los modos del cambio electrónico: El Di2 da la opción de programarlo en tres modos diferentes (manual, semi Synchro Sfit o semi-automático, Full Synchro Sift o automático). Para pasar de un modo a otro hay que realizar dos pulsaciones rápidas e iremos pasando por cada uno de los tres modos en bucle. Para saber en que modo estamos, actuaremos con una pulsación rápida y parpadeará en azul una, dos o tres veces, dependiendo del modo en el que esté.
- Modo sincronización: el cambio electrónico es posible sincronizarlo con otros elementos como el Garmin o el teléfono móvil, lo que nos permitirá acceder a otro tipo de funciones. Para ello debemos mantener pulsado 2-3sg el botón único y comenzará a parpadear la característica luz azul que indica que está en modo «encuéntrame» para poder sincronizarlo con otros dispositivos.
- Ajuste fino: al tratarse de un cambio electrónico y totalmente inalambrico, el ajuste debe hacerse de manera electrónica. Para acceder a ese modo mantendremos pulsado el botón durante 5sg y entonces se encenderá una luz fija tipo semáforo (verde, amarilla y roja) que indicará que hemos accedido al modo de configuración fina, el equivalente a tensar o aflojar el cable del cambio en una bici de transmisión mecánica.
Los Modos preprogramados del Di2
Una de las grandes ventajas del Shimano Di2 es la posibilidad de utilizar cualquiera de los tres modos que trae programados.
- Modo Manual: el modo manual es lo más parecido al cambio tradicional, es decir, nosotros controlamos los piñones y los platos. Pulsando el botón de información nos aparecerá un único parpadeo en azul, lo que indica que estamos en este modo.
- Modo Semi Synchro Sift o semi-automático: se trata de un modo intermedio entre el modo manual y el totalmente automático o Full Syncro Sift. Al igual que en el modo manual, nosotros controlamos los piñones y los platos, solo que cuando cambiamos de plato nos subirá o bajará un par de piñones para evitar un salto muy grande en el desarrollo. Ejemplo: estoy en el piñón 10 y plato grande; si en ese momento meto plato pequeño, el cambio bajará hasta el piñón 8 automáticamente para mantener una relación de desarrollo equivalente al que llevaba antes de cambiar, así no damos golpe al cambio, biela y nosotros evitamos pisar en vacío. Pulsando el botón de información nos mostrará dos parpadeos en azul, lo que indica que estamos en este modo.
- Modo Full Synchro Sift o automático: En este modo nos olvidamos del mando del plato y funcionamos como si la bici fuera mono plato, es decir, únicamente nos preocupamos de los piñones y la bici cambiará de plato cuando ella entienda que lo necesitamos. Ejemplo: voy en plato grande y voy subiendo piñones, pero cuando quiero pasar del 11º al 12º piñón, pero el cambio bajará primero al plato pequeño, manteniendo el 11º piñón. Después ya me dejará bajar al 12º. Lo mismo en caso de ir en plato pequeño, cuando llegas al 6º piñón, sube automáticamente al plato grande. Pese a que hace los cambios automáticamente, en un momento de necesidad nos permite accionar los platos manualmente sin perder la configuración del modo automático. Pulsando el botón de información nos mostrará tres parpadeos en azul, lo que indica que estamos en este modo.
Totalmente inalámbrico
Además de las 12 velocidades, el cambio más significativo del nuevo Shimano Ultegra Di2 es la ausencia total de cables, pasando a ser 100% inalámbrico. El único cable que encontraremos es el de la batería, que se encuentra en la tija del sillín.
Al no tener cables, dependemos de baterías para los desviadores y pila de botón para los mandos. Como ya hemos explicado anteriormente, para saber el estado de la batería debemos realizar una pulsación corta y la luz nos indicará el nivel de carga:
- Verde fija: 100%-50% de carga
- Parpadeo verde: 50%-25% de carga
- Roja fija: -25% de carga
- Parpadeo roja: agotada
Cuando la carga es inferior al 25%, automáticamente nos cambiará a plato pequeño y únicamente podremos manejar los piñones hasta su completo agotamiento, momento en el cual dejará de funcionar, pero salvo que nos pille la falta de batería al inicio de una ruta larga, llegaremos a casa tranquilamente con los piñones operativos.
Conectividad y personalización
El cambio Di2 permite concetarse a un dispositivo externo tipo Garmin 820 e incluso manejarlo a través de los dos botones personalizables que se encuentran en la parte superior de las manetas de freno.
Si no se cambia la configuración, pulsando el botón derecho o izquierdo navegaremos a través de las pantallas del GPS, pero si descargamos en nuestro teléfono móvil la aplicación de shimano, podremos configurar estos botones e incluso personalizar el propio cambio:
La app es para uso en teléfono móvil y una vez descargada deberemos sincronizarla con el cambio Di2 (añadir bicicleta +).
Se trata de una aplicación «de taller» y nos permitirá personalizar aspectos como por ejemplo cuantos piñones de compensación queremos usar en el modo Semi Synchro Sift.
Carga de las batería
A diferencia de los mandos de cambio, que usan una pila de larga duración (2 años aprox.), la batería que alimenta a los desviadores tiene una menor duración (1000kms aprox) y se deben cargar haciendo uso del cable USB que viene incluido.
Lo que no se incluye es el cargador en sí, por lo que hay que adquirirlo a parte y según recomendaciones de la propia marca, el cargador más adecuado es el de carga lenta, es decir, de 5v y 1 amperio. Hay que evitar en la medida de lo posible los cargadores más lentos, responsables del sobre calentamiento de las baterías y los más rápidos, las deterioran a largo plazo.
Si os sirve de referencia, el que yo uso es este: