Han sido un montón de meses de confinamiento y cierres perimetrales, en los que hemos llegado a valorar un derecho que creíamos tan básico que nunca creimos que pudiésemos perder, el del libre movimiento, así que para celebrarlo hemos querido realizar una ruta con la que hemos fantaseado todo este tiempo: la Vuelta a Euskadi en Bici.
El recorrido
Saliendo de la preciosa población amurallada alavesa de Agurain, nos dirigimos hacia el pantano de Landa atraveando las poblaciones de Luzuriaga, Gordoa, Axpuru, Larrea, Hermua, Ozaeta y Marieta.
Esta primera parte no tiene ninguna dificultad y además discurre por una carretera con la panorámica de la Sierra de Elgea y los pantanos.
Una vez llegamos a Landa, ponemos rumbo hacia tierras guipuzcoanas por el puerto de Arlabán. Podríamos hacerlo por el impresionante puerto de Leintz-Gatzaga, pero la carretera es más estrecha, mucho más vertical y el tráfico más denso, por lo que el peligro de atropello yendo por ahí aumenta exponencialmente. Además es cuesta abajo, así que cuantos más kilómetros facilones, mejor que mejor.
Apretando un poco el culillo por el tráfico intenso, dejamos atrás las poblaciones de Aretzabaleta y Arrasate por la variante, poniendo punto y final a nuestro paso por tierras Guipuzcoanas por el puerto de Kanpazar, una subida tendida, con un buen arcén al principio pero algo más complicadilla a partir del cruce que baja a Arrasate. A partir de ahí el arcén es casi nulo y el tráfico intenso.
Bajamos como cohetes hacia la población bizkaina de Elorrio, la cual pretendíamos bordear por la circunvalación, pero está prohibida la circulación de bicicletas, así que lo tuvimos que atravesar por dentro, al que sinceramente, merece la pena.
De ahí a Abadiño y seguido a mi lugar natal, Durango, la capital mundial de lo chachi-lerendi.
Atravesamos Durango por la esquinita, sin entrar mucho y nos dirigimos hacia el mítico puerto de Urkiola, al cual llegamos después de cruzar las localidades de Izurza y Mañaria.
El tráfico en esa zona, Urkiola incluido siempre es intenso, pero si añadimos un día de sol…la cosa sube de manera exponencial.
Coronamos el puerto con bastantes menos problemas que los de la gente que intentaba aparcar allí, así que después de reponer algo de fuerzas nos dirigimos hacia Otxandio, donde repusimos agua.
En lugar de llegar a Legutio por la carretera de los pantanos, lo hicimos por Oleta y el puerto de Krutzeta, ya que la otra opción es una temeridad. Una carretera revirada, sin arcén y muchísimo tráfico, es una aunténtica picadora de ciclistas, así que la opción escogida, pese a endurecer un poco el recorrido, es muchísimo más acertada.
Con más pena que gloria, llegamos a Legutio y después de cruzar en la autovía hacia Landa, volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar nuevamente a nuestro lugar de partida, Agurain.
VLOG: Vuelta a Euskadi en Bici
Nos pierde la boca…
Tal vez nos hayamos venido muy arriba con el título, pero si somos realistas, de haber puesto «una vueltica en bici por Euskadi«, no hubiera quedado tan molón, ¿verdad?
Para la próxima, estamos pensando en ir hasta la localidad vecina de Ziordia (Navarra) y poner el título de Vuelta a Euskal Herria en bici…jajaja
De todas maneras, para ser un par de vejestorios, que únicamente salimos en bici los domingos, meternos 150kms con casi 2000mD y a una media de 26km/h, no está mal ¿no crees?
El track
Si quieres repetir el track de la ruta que os mostramos en este vídeo, puedes descargarlo en el siguiente link: