Bien sabida es la afición que tengo a este arte corporal ancestral y en esta ocasión he querido hacer realidad algo que tenía en mente desde hace años, un Tatuaje Vikingo al que la graciosa de mi hermana ha bautizado como el Thordin, ingeniosa combinación resultante de unir los nombres Thor y Odín.
Cuando termina la temporada ciclista suelo aprovechar para hacer una visita a la familia de Eternal Soul Tattoo y en esta ocasión en concreto a uno de los mejores artistas del mundillo del tatuaje, @Satanartz, responsable de la mitad de las obras de arte que llevo encima.
Tatuaje Vikingo, el Thordin (vlog)
Destripando el Thordin
Tal y como comento el el VLOG, voy a dar un poco más de información relativa a los elementos que componen el totem del tatuaje vikingo que me ha diseñado Anartz.
Matterhorn o Cervino
El primer elemento de la composición es el famoso peñasco que aparece en las tabletas de Toblerone.
Con una altitud de 4.478 metros, se trata de la quinta montaña más alta de los Alpes y está situada en la frontera entre Suiza e Italia, de ahí que se le conozca con ambos nombres:
- Suiza: Matterhorn
- Italia: Cervino
Esta montaña no es que tenga mucho que ver, por no decir nada, con la cultura vikinga, pero he estado a sus pies varias veces y me tiene realmente enamorado.
La primera vez que lo vi de cerca es cuando hicimos los Alpes Suizos en autocaravana y desde ese momento diría que sufro de una atracción casi obsesiva por esa mole de roca metamorfica, que levanta una vertical de 1029m es casi.
De hecho, siempre que andamos por la zona, buscamos una excusa para verla, aunque sea de lejos.
Thor, el Dios del Trueno
A diferencia del bonachón musculoso de Marvel, el verdadero Thor es un ser extremadamente violento, bruto, rudo y con una sed constante de sangre.
Se trata de un heroe que salvó a la humanidad en muchas ocasiones, lo que no quitaba para que masacrase a todo aquel que le hiciera enfadar.
El origen de Thor y su familia
Las diferencias entre el Thor de los comics de Marvel y el de la mitología nórdica-germánica son notables. Thor es hijo de Odin, pero no de Frigg, quién en realidad es su madrastra.
La verdadera madre del Dios Thor es la gigante o Jötunn Jörõ, considerada la personificación de la Tierra, por lo que Tor tiene sangre de gigante corriendo por sus venas, lo que no impide que los odie a muerte.
Otra diferencia notable entre el Thor comiquero y el de la mitología es que no se trata de un rubio guaperas, sino de un rudo guerrero pelirrojo de larga melena y barba frondosa.
Objetos mágicos
Además del famoso martillo Mjölnir, Thor poseía otros dos objetos mágicos más:
- Megingjord: un cinturón que le dotaba de una fuerza sin igual.
- Járngreipr: unos guantes de hierro que, además de permitirle sujetar el martillo, lo hacen invencible en el combate cuerpo a cuerpo.
El martillo siempre que lo lanzaba, además de dar en su objetivo, siempre volvía a Thor, aunque no le permitía volar. Para esa función disponía de un carruaje tirado por dos machos cabríos: Tanngnjóstr y Tanngrisnir a quienes además, podía comerse y si no rompía ninguno de sus huesos, al día siguiente volvían a resurgir.
Thor, asesino de gigantes
Además de ser el Dios del Trueno y el hacedor de tormentas, eraq el mayor protector del Reino de Asgard.
Thor era un guerrero invencible que, montado en su carro volador, arrasaba todo a su paso.
De las muchas historias que existen sobre él, vamos a destacar dos:
El carro volador de Thor era tirado por dos machos cabríos mágicos e inmortales, Tanngnjóstr y Tanngrisnir. Además de la habilida de llevarle a donde quisiera, tenían la cualidad de revivir al día siguiente en caso de muerte, por lo que Thor podía comérselos y, mientras no rompiese ningún hueso, al día siguiente volvían a estar al pie del cañón.
Una vez se quedó el Dios Nórdico Thor a dormir en casa de unos campesinos y para cenar, cocinaron a estos desdichados animales pero con la mala suerte de que uno de los hijos de los anfitriones, desconociendo la norma indispensable de no quebrar ningún hueso, rompió uno para chupar la chichilla de dentro.
Al ver eso, Thor estallo de furia y estuvo a punto de matarlos a todos, pero al final llegaron a un acuerdo y convirtió a los dos hijos de los campesinos en sus esclavos para siempre.
La segunda historia destacable de la vida del mal encarado Thor, es en la que un gigante robó el famoso martillo invocador de tormentas.
Un día Thor se despertó y se dio cuenta de que le faltaba su martillo. Estaba tan mosqueado que Loki se ofreció a echarle una mano en el asunto.
Como no podía ser de otra manera, sus sospechas recayeron sobre los gigantes por lo que Loki voló a Jötunheim, donde Thymr, rey de los gigantes confesó haber robado el martillo y la recompensa por recuperarlo era la mano de Freyja, la diosa del amor.
Evidentemente la diosa Freyja dijo que tururú, nai nai de la china, así que junto a Heimdal, hermano de Thor e hijo de Odín, idearon un plan infalible.
Thor se haría pasar por Freyja, Loki de su sirvienta y juntos tratarían de engañar a Thrymr y así poder recuperar el martillo.
Disfrazados de doncellas Thor y Loki volvieron a Jötunheim para contraer matrimonio con Trymr, quién muy ciego debía estar, ya que se tragó el engaño.
Se organizó un gran banquete para celebrar la unión y el gran Thor, ni corto ni perezoso, además de una cantidad ingente de comida, también se comió un ciervo entero.
El Rey Gigante Trymr se mosqueó un poco, pero Loki le convenció enseguida, diciendo que eran nervios pre-boda.
En cuanto Trymr trajo el martillo de Thor para cumplir su parte del trato, Thor lo agarró como Tarzán a su liana y no dejó títere con cabeza.
El Ragnarok: muerte de Odín y Thor
El Ragnarok es el fin del mundo según la mitología vikinga y en el que mueren padre e hijo.
Odín es deborado por Fenrir, un lobo propiedad de Loki y cuya mordida llegaba del mar al cielo.
Thor, en cambio, muere tras luchar contra Jörmundgander, una serpiente gigante que habita en los mares.
Después de una auténtica batalla campal, Thor mata de un martillazo al reptil, pero a su vez, Thor, después de dar 9 pasos, cae muerto producto del veneno de Jörmundgander.
ODÍN
Según la mitología nórdica, Odín era el lider de los dioses Aesir y su imagen dista mucho de la que nos ha vendido el universo Marvel.
Apariencia
Reconocido como el Dios de la sabiduría, la guerra, la muerte y la poesía es padre de muchos dioses como por ejemplo Thor y Balder, era representado como un hombre de mediana edad, con un pelo largo, plateado, rizado y una larga barba, presentaba una imagen más similar a la del famoso mágo del Señor de los Anillos, Gandalf, que a la de un guerrero feroz.
Su arma el Gungnir, un tridente que le hicieron los enanos y nunca fallaba en el blanco. También estaba siempre acompañado de Hugin (Pensamiento) y Munin (Memoria), dos cuervos que le contaban lo que pasaba por el mundo de los hombres.
Personalidad
Era considerado como el dios más sabio de todos, aun así tuvo que superar una serie de ritos para acceder al Mimir, manantial de la sabiduría universal, lo que le costó el ojo izquierdo.
Gracias al agua del Mimir, Odín era el dios del conocimiento pasado, gracias a sus dos cuervos y su trono, del presente y del futuro, ya que la Diosa Freyja le enseñó a verlo.
Odín bebió hidromiel de la poesía, lo que le convirtió en inspirador de poetas o «Muso».
Odín tenía la capacidad de alterar su forma física al gusto, habilidad que utilizaba para infiltrarse en el mundo de los hombres como observador.
Su forma de incógnito más habitual era la de un viejo tuerto, de larga barba gris, una túnica y con un sombrero picudo azul de ala ancha.
Utilizaba su lanza, Gugir, como báculo el cual, únicamente con soltarlo entre dos personas, era capaz de generar un enorme conflicto.
Objetos
Odín poesee numerosos objetos mágicos robados o fabricados especialmente para él por los enanos.
Entre ellos está la lanza Gungnir, que como ya he comentado antes, nunca falla en el blanco y con el que desencadena guerras y conflictos.
Otro objeto destacable en el ajuar de Odín, es el anillo mágico de Draupnir, una argolla de oro del enano Brok, que le permite teletransportarse por los nueve mundos. El anillo cada nueve noches produce otros ocho anillos iguales a él, con la única diferencia de que carecen de la capacidad de reproducirse.
La leyenda del hombre lobo
Odín, bajo el nombre de Wotan, también era representado como un furioso guerro.
Bajo esa identidad se le considera el Señor de los Berseker, unos valerosos guerreros dominados por la furia de la batalla.
Esta corriente de los pueblos germanos orientales, del otro lado del Rin, es la que dio origen a la leyenda del hombre lobo.
Un caballo de ocho patas
En su aspecto guerrero, comanda sobre Sleipnir, un caballo de 8 patas. De esta manera participa en la cacería salvaje que se realiza la noche del 21 de diciembre.
Las presas obtenidas durante esa noche serán las que compongan el enorme banquete del 22 de diciembreo día de Yule, en el que acudirá acompañado de su esposa Frigg y sus dos lobos Geri y Freki.
Se dice que todo aquel que se vea atrapado en dicha cacería nunca regresará al mundo de los vivos y vivirá para siempre en Asgard.
Asgard y el Valhalla
La morada de Odín está en Asgard, concretamente en Valaskjalf, desde donde gobierna sobre Hlidskjáf, un trono que le permite observar los 9 mundos/reinos.
En la morada de Odín se encuentra el Valhalla, un enorme salón al que van a parar los valientes guerreros muertos en combate y quienes acompañarán a Odín en la batalla final del Ragnarok.
Vegvísir o Brújula Vikinga
El Vevísir es un símbolo que se encontró en Islandia y provenía de los primeros vikingos que llegaron allí, por lo que no puede faltar en cualquier tatuaje vikingo que se precie.
Su origen o significado real se perdió, ya que esos primeros islandeses fueron erradicados por ordas vikingas que desembarcaron años más tarde en esas costas.
Pese a que se perdió su verdadero origen, si sabemos que Vegvísir proviene de las palabras Vegur (sendero o camino) y Visir (guía), por lo que durante siglos se le ha dado el caracter mágico de que los vikingos que lo llevasen tatuado no se perderían ni en los temporales ni en las expediciones, por muy malas que fueran las condiciones.
Conclusión final
Ya habéis podido ver que el Totem que me ha tatutado Anartz en la parte superior del brazo y con el cual tengo la «manga» casi completa, está cargado de significado y simbolismo, lo cual, al igual que el resto de tatuajes que componen el montaje, representa un momento en concreto de mi vida e historia.
Si quieres echar un vistazo al resto de tatuajes que llevo y conocer un poco su historia, te dejo un enlace a los artículos y VLOG.
- Tuneando al Hellbiker 1: Huellas de tinta y Soul Reaver
- Tuneando al Hellbiker 2: Tatuaje Biomecánico
- Tuneando al Hellbiker 3: Un tatuaje muy especial
- Tatuaje en directo: Bíceps interior
- Cómo cuidar un tatuaje recién hechó
Si estás pensando en hacerte tu primer tatuaje, los productos que utilizo su cuidado y me funcionan realmente bien, son los siguientes:
- Limpieza: Germisdin
- Curado: Balm Tattoo
- Hidratación: Hydra Energetic
- Protección solar: Ecran Sunnique Tattoo
- Aftersun: Ecran Aftersun Tattoo
¿Qué te parece el Thordín?¿Llevas algún tatuaje vikingo?¿Cuál?