Al igual que el Mugarra (964m) o el Amboto (1331m), el monte Oiz es una de las enormes barreras montañosas que rodean y protegen a la preciosa Villa vizcaína de Durango.
Con sus 1.026,40 metros de altitud el monte Oiz se alza majestuoso sobre el Durangesado, así que no es extraño que su desafiante semblante nos tiente, de manera casi irracional, a coronarlo.
VLOG
Historia y Leyenda
Además de la cueva de Amboto o el Aketegi, el monte Oiz era una de las residencias habituales de Mari Anboto, la famosa bruja de la mitología vasca, quién moraba un sito u otro en función del tiempo y eso, condicionaba las cosechas.
Junto al Kolitza (879m), el Ganekokorta (988m), el Gorbea (1481m) y el Sollube (686m), el Oiz formaba parte de los denominados montes bocineros, cinco cumbres desde las cuales, a través de hogueras, tocando el cuerno o la txalaparta, se convocaba a Juntas Generales del Señorío de Bizkaia.
Año 1985, la desgracia
Otra de las razones por las que es tristemente conocido el Monte Oiz es por el terrible accidente aéreo que ocurrió el 19 de febrero de 1985 a las 9:27am.
Una serie de desafortunados errores durante la maniobra de aproximación, junto a una densa niebla hicieron que el vuelo 610 de la compañía aérea Iberia, un Boeing 727 golpeara con su ala izquierda contra la antena de la EITB, lo que provocó la muerte de las 148 personas que iban en su interior (141 pasajeros y 7 tripulantes).
Durante mucho tiempo se desaconsejó subir a la cumbre, ya que años después todavía había restos del tremendo accidente.
Atracción natural
Pese a que llevo bastantes años residiendo en Álava y ser una zona que me encanta, soy natural de la villa de Durango, por lo que de vez en cuando siento la llamada de los montes que me vieron crecer, así que siempre que surge la ocasión vuelvo por allí para recordar tiempos pasados:
El Track
Si os ha picado la curiosidad o sentís la necesidad irracional de coronar el coloso, os dejo el link a wikiloc para que podáis descargar el track:
¿Has subido alguna vez al Monte Oiz?¿Qué ruta utilizas?