Este año he oido hablar tantas veces y tan bien de ellos que al final he decidido acercarme a Noáin/Pamplona (Navarra) para conocerlos de primera mano y de paso ajustar la bici de carretera en el Estudio Biomecánico ROTAE.
BIOMECÁNICA
«Un estudio biomecánico consiste en adaptar la bicicleta al ciclista estudiando su morfología para mejorar el rendimiento de cada pedalada, evitar lesiones, eliminar molestias como dolor de espalda, rodilla, hombros, cuello, adormecimiento de extremidades, etc. y ganar en comodidad, seguridad y así sentirnos mejor en la bici«.
Estudio Biomecánico en ROTAE
La Entrevista
Antes de subirme a la bici, Oskar Ollakarizketa, el encargado de realizar mi estudio, se sentó conmigo y estuvimos un buen rato realizando una entrevista para conformar mi historial tanto médico como objetivos deportivos que busco.
Estos datos le dan pistas a la hora de ajustarnos la bici y conseguir un equilibrio entre lo que necesitamos y lo que buscamos, dos conceptos que no siempre van de la mano.
En mi caso, el objetivo estaba claro, conseguir una posición lo más cómoda posible para que pueda aguantar sobre la bici el mayor tiempo posible, aunque ello suponga sacrificar algo
El Fisioterapeuta
ROTAE se encuentra dentro de SYNERGO SPORT NOÁIN, un conglomerado de profesionales del deporte entre los que se encuentra Daniel Capitán, un fisioterapeuta con una amplia experiencia en el mundo deportivo profesional y al que Oskar suele recurrir cuando hay casos un tanto delicados.
Con mi historial de hernias discales, desgastes, roturas y Esclerosis Múltiple, antes de tocarme la geometría de la bici, Oskar prefirió que Dani me echara un vistazo.