Al igual que los 17 años anteriores, el 20 de agosto de 2019, como motivo de la festividad local en la población alavesa de Barria se celebró la XXVIII Marcha MTB San Bernardo y los Hellbiker no fallamos a tan esperado evento.
El pequeño pueblo de Barria, situado en el municipio de San Millán y pertenece al concejo de Narvaja es conocido por conocido básicamente por dos cosas: el albergue juvenil instalado en el rehabilitado monasterio cisterciense y por la oveja latxa de la que se obtiene el ansiado queso Idiazabal, más concretamente de la variedad Azkarra, por lo que no es de extrañar que el regalo que nos dan todos los años a los participantes sea un queso autóctono, el cual agradecemos más que cualquier camiseta o maillot que nos pudieran dar.
El día había salido lluvioso, lo que desanimó a muchos bikers habituales de la prueba. Aún así, la llamada de la marcha de Barria consiguió congregar a 150 valientes a quienes la suerte, nos acabó sonriendo, ya que la lluvia cesó, el tiempo se estabilizó y pudimos disfrutar de un precioso día de Mountain Bike.
Con su peculiar forma de hoja de roble, el track de la XXVIII Marcha MTB San Bernardo 2019 nos condujo por los lugares más remotos y bonitos de esa zona, llegando casi a coronar la sierra de Elgea.
Después de lo que fue un circuito «intenso», conseguimos completar los 30km y 737mD+ del recorrido sin echar pie al suelo, algo que puede parecer poca cosa…pero si tenemos en cuenta que nos habíamos pegado 1 mes sin tocar la bici, nos dimos con un canto en los dientes al haber podido bajar de las 3h.
Si buscas una prueba bonita, relativamente sencilla y que todavía conserva el espíritu de las marchas populares de pueblo, te aconsejo que el próximo 20 de agosto no te pierdas la Marcha MTB San Bernardo de Barria.