Para obtener un buen resultado final tan importante es contar con un buen profesional cómo el cuidado que le des a posteriori, por lo que antes de reservar cita en el estudio de tatuajes, sería interesante que echaras un vistazo a este artículo sobre cómo cuidar un tatuaje recién hecho.
Según la Wikipedia, «un tatuaje es una modificación temporal o permanete del color de la piel en el que se crea un dibujo, figura o texto mediante agujas u otros utensilios que inyectan tinta o pigmento bajo la epidermis de una persona«.
No es un secreto mi afición a los tatuajes, así que aproveché en una de mis habituales visitas al Eternal Soul Tattoo Studio para la grabación de estos consejos:
En Samoano, la palabra tatuaje significa «herida abierta» y es exáctamente así como debemos tratar y cuidar nuestro tattoo para que perdure y luzca en nuestra piel durante muchos años.
Hay muchos y variados productos para la curación, limpieza y mantenimiento de un tatuaje, pero los que mejor me han funcionado a mí, son los siguientes:
- La limpieza es el factor clave para evitar que se infecte el tatuaje y para no dañarlo, lo mejor es utilizar jabones neutros y sin cosméticos ni olores. El tatuaje hay que lavarlo con agua templada y tratar de no arrancar las costras o piel que se va levantando durante la curación. Con el lavado suave ya se irán desprendiendo poco a poco, de manera natural y sin riesgo de llevarse ningún trozo del dibujo. Lo mismo pasa con el secado; no secar frotando sino tocando con un papel o paño limpio que no deje restos de hilitos, para no arrastrar la piel prematuramente.
- Bepanthol: 9 de cada 10 tatuadores recomiendan esta crema y gracias a su contenido de Panthenol y pro-vitamina B5 favorece la correcta cicatrización del tatuaje recién hecho y su uso habitual, ayuda a preservar el color de los tatuajes antiguos. Después de limpiar y secar correctamente la zona, aplicar de 2 a 3 veces al día una pequeña cantidad de esta crema.
- Hydra Energetic: Una vez curado el tatuaje, una buena hidratación es primordial para que luzca como el primer día, por eso esta loción hidratante de la conocida marca L´Oréal Paris, ha sacado una crema específica, garantizando que no dañaremos el tattoo.
- Ecran Sunnique Tattoo: Uno de los mayores enemigos del tatuaje es el sol, por lo que es indispensable protegerlo del Astro Rey para evitar, no sólo que pierda su color, sino para que no nos abrasemos, ya que al ser una herida recién curada, la piel es nueva y por lo tanto, muy sensible a las quemaduras. La casa Ecran ha sacado un protector solar específico para el cuidado del tatuaje que, además de una alta y efectiva protección, incluye un 5% de Panthenol.
- Ecran Aftersun Tattoo: Siguiendo con la linea de productos solares específicos para tatuajes, tenemos el aftersun de Ecran, que también incluye un 5% de Panthenol, lo que ayuda a conservar los colores del tatuaje.