Comienza en Álava la temporada de marchas MTB y tras la de Pipaón, nos apuntamos a la Martxa de Stª Cruz de Campezo o Kanpezu (Álava), una marcha que tiene mucha fama en el País Vasco por englobar todo.
Dureza, belleza paisajística, trato increíble y, como teníamos ganas de verificarlo, nos preinscribimos (12€).
El 27 de mayo nos presentamos en la plaza del pueblo para practicar esa mezcla de sufrimiento y disfrute que es el ciclismo de montaña. Atamos el dorsal que nos dan en la mesa de la organización con un par de bridas, últimas comprobaciones y a las 9:00 un cohete marca la salida.
Como siempre, hay gente que quiere ganar la carrera en los primeros 3 km pero la recomendación es que cada uno busque su ritmo y, no importa lo rápido que vayan los de delante, las cuestas nos pondrán a cada uno en nuestro sitio.
Vamos hacia el Valle de Arana, donde hacemos frente a la primera subida seria del día, tras la cual, podemos disfrutar de una bajada bastante divertida, con mucha piedra y donde se puede destacar el paso por unos escalones de piedra que nos hacen alejar el culo del sillín, finalizando el descenso por una trialera bastante maja. Acto seguido pasamos a una serie de «sube-bajas» por los hayedos, donde vamos directos a la segunda subida de la mañana. Es una subida muy dura y, debido a que mucha gente va a pie, nos vemos obligados a subir parte de la cuesta de la misma manera.
Después del esfuerzo entramos en una zona bastante técnica con juguetones senderos e impresionantes vistas. Ojo con la última bajada, ya que algunos nos hemos ido ladera abajo (literalmente), teniendo que frenarnos con la maleza y los árboles para no caer al rio, por lo que cerca de 1.5 km lo hemos hecho andando, al ser tierra suelta, piedras, ramas y mucha pendiente.
Después se llega a otra pendiente más pronunciada todavía, señalizada como tramo peligroso y donde se cae bastante gente. Tras pasar ese tramo peligroso, llegamos a otra señalización de tramo peligroso, pero no lo es tanto, por lo que se puede hacer montado y a buena velocidad.
Éste año han establecido únicamente un recorrido, pero en el km 30 hay un punto de control, por el cual dan la posibilidad de bajar directamente a Stª Cruz de Campezo. Ha habido dos avituallamientos más al final. Al llegar y entregar el dorsal nos han entregado una bolsa con un txoripan y una botella de vino.
La martxa la catalogaría como dificultad alta, por la dureza y por las bajadas tan técnicas. El paisaje…espectacular y el trato con la gente fantástico, tanto participantes como organización.
La ruta de la marcha BTT la podéis ver en:
Ficha del recorrido
- Terreno: variado, encontrando parcelaria, sendero y trialeras. Tendencia a embarrarse.
- Época: verano, otoño.
- Cubiertas recomendadas: Mixtas, con facilidad para expulsar el barro, por ejemplo Maxxis Advantage en ambas, o combinada con una específica para barro en la trasera si se va en época de lluvia, del tipo Maxxis Medusa o SwampThing.
- Nivel físico: alto.
- Tiempo medio: 4h.