Sierra Entzia, catalogada como lugar mágico dentro de la mitología vasca, esconde todo un paraíso para la práctica de la BTT, por lo que el pasado 1 de julio realizamos una quedada entre amigos y amigas para disfrutar de este entorno privilegiado.
El año pasado, de una manera espontánea, se creó una primera quedada en la cual visitamos las 3 ermitas refugio que hay entre Urbasa y Andía. El ambiente fue tan bueno y la gente se lo pasó tan bien, que hemos vuelto a lanzar la llamada al grupo y un total de 16 personas nos dimos cita en el alto de Opakua para recorrer una parte de Sierra Entzia.
El inicio de la ruta está marcado frente a los establos que hay en el primer parking del alto de Opakua y, siempre buscando el cortado, llegamos al pico de Peña Roja, pasando por las fuentes del Zadorra y una loma con dos dólmenes.
Normalmente suelo seguir por el borde sin perder el GR, pero por la noche había llovido tanto que las raíces y rocas eran altamente resbaladizas, por no hablar de algunos pozos importantes de barro, por lo que bajamos al camino que está paralelo y además, forma parte del track original.
Quiero decir track original, porque esa ruta la he trazado y retrazado muchas veces. A mí me gusta hacer la por el cortado, pero reconozco que no es para todo el mundo, así que en wikiloc colgué otro más sencillo, aunque más sosillo.
Al variar el trazado, me despisté y no pudimos pasar por las famosas rocas del oso y el elefante, aunque tal y como estaba el terreno, lo más sensato era salir lo antes posible a una zona más rodadora y llegar lo antes posible a las rocas de Zarraportillo, también conocidas como el laberinto de Arno.
Unos pocos kilómetros más adelante, visitamos la famosa cueva de Iguarán y de ahí ya, Legaire.
En las Campas de Legaire el piso era totalmente distinto. El sol había secado bien el terreno y se podía ciclar fácilmente.
Subimos al Cromlech de Mendiluze, cresteamos hasta la cruz de Mirutegi y recorrimos Legaire por el cortado, siguiendo el GR-282 o Senda del Pastoreo.
La gente andaba sin agua, así que Mikel, de Euskadi En BTT, nos mostró una fuente donde pudimos reponer los botellines.
Decidí suprimir el tramo del track que sale hacia Urbasa, ya que parte del camino no suele ser muy transitado y había muchas posibilidades de que estuviese cerrado.
A través de la pista de grava cruzamos la frontera de Navarra y llegamos hasta la Cueva de los Cristinos, donde hicimos una visita rápida, pero sin profundizar mucho. Los móviles haciendo de linterna y las zapatillas rígidas con calas, no son lo más recomendable para una incursión espeleológica.
Mikel, que es una auténtica enciclopedia de caminos, senderos y trayectos, me sugirió un nuevo trazado para llegar a la Ermita de San Benito.
Se trata de un camino antiguo y además pasa por otra conglomeración de piedras que forman un espacio muy similar al de Zarraportillo.
Sin detenernos en él, subimos hasta San Benito, visitamos su “Ara de los Sacrificios” y, nuevamente por caminos viejos volvimos a Álava.
Dejando de nuevo de lado el track original, atravesamos el hayedo y llegamos al punto de partida.
Se nos hizo muy tarde y la gente que venía desde Pamplona tuvo que irse, pero el resto hicimos un pequeño “bonus Track” y visitamos la Balsa de los Alemanes, un lugar precioso y de fácil acceso para visitar con la familia.
Reconozco que nos estoy muy habituado a utilizar GPS por esa zona y en un par de ocasiones me lie un poco. En algunos puntos hay que hilar muy fino para no saltarse ningún punto ni meter a la gente en alguna zona no deseada, pero gracias a la inestimable ayuda de Mikel y al alto grado de paciencia por parte del grupo, pudimos disfrutar de un precioso día de «Bici aventura» por Sierra Entzia.
Después del lío que me hice con los tracks, he decidido eliminar todos y dejar el original, es decir, el que suelo hacer yo y bordea por el GR. Los primeros 3 kilómetros están plagados de caliza y raíces, lo que requiere algo de paciencia, sobre todo si ha llovido, pero la belleza paisajística que ofrece la zona lo merece.
Si deseáis visitar la zona por vuestra cuenta el track original lo podéis descargar de wikiloc:
También tengo otros artículos anteriores donde analizamos diferentes rutas y alternativas para visitar Sierra Entzia: