No siempre podemos desplazarnos hasta el punto de inicio de nuestra prueba o ruta en bici y nos vemos obligados muchas veces a transportar la bici en el coche pero, ¿sabemos hacerlo correctamente? ¿utilizamos el mejor y más adecuado sistema portabicicletas?
En el artículo «Cómo llevar la bici en el coche de manera segura y legal«, ya analizamos lo que dice la ley a este respecto y un vehículo turismo, que es lo que la mayoría de nosotros tenemos , está destinado únicamente al transporte de personas, por lo que si queremos evitar una multa, deberemos remitirnos a los portabicicletas homologados y aceptados por la DGT.
Transportar la bici en el maletero
Salvo que tengamos un vehículo catalogado como mixto adaptable, la única manera de llevar la bici dentro del vehículo es en el maletero, lugar destinado para el transporte del equipaje.
El resto del habitáculo está destinado única y exclusivamente para las personas.
El transportar la bici dentro del maletero tiene un inconveniente bastante obvio; no cabe y hay que desmontarle las ruedas, al menos la delantera.
No es que tenga mucha complicación, pero siempre es un auténtico peñazo el tener que reajustar los frenos una vez montada de nuevo la bici.
Portabicicletas de techo
Llevar las bicis en el techo del coche, no solo tiene el inconveniente de requerir barras y un portabicis específico, sino que tiene una afección directa en el tema de la aerodinámica, incrementándose sensiblemente el consumo del vehículo.
Lo bueno de este sistema es que es relativamente económico y a las barras de techo se les puede dar otros muchos usos, aunque si no quieres que tu bolsillo se resienta por el aumento del consumo, deberás asumir que cada vez que quieras llevar la bici en el coche, tendrás que invertir un tiempo en el montaje y desmontaje tanto de las bacas, como del portabicis.
Para mí, el mayor inconveniente de este sistema es la incomodidad que supone el colocar la bici en un sitio tan alto y, si andas un poco justo, puede que llegue a caérsete encima durante el proceso.
Portabicicletas de bola de remolque
Personalmente es el sistema que más me gusta y por lo tanto, el que yo uso.
Al requerir el montaje de una bola de remolque, posiblemente sea el sistema más caro de los 4 que se plantean en este artículo, pero también el más cómodo.
Si no quieres tener una bola fija, hoy en día se pueden adquirir bolas desmontables que se instalan y desinstalan de manera rápida y sencilla.
El portabicis, además suele caber en el maletero, por lo que podemos guardarlo en caso de andar con poco sitio en el parking.
La altura para manejar las bicis es también muy cómoda, lo que evitaría hacer malabares a la hora de colocarlas.
Los portabicicletas de bola de remolque más económicos no suelen tener la opción, pero si gastáis un poquito más, podréis adquirir uno de los que se pueden abatir, incluso con las bicis puestas, facilitando el acceso al maletero.
Si tenéis un vehículo bajo y con un portón bajo, como el mío, puede que os tengan que hacer un pequeño «brico» para poder abrir el maletero entero y acceder a él. De hecho, en Neumáticos Abaroa, a mi me lo han adaptado, haciendo que se abata un poco más el portabicicletas.
La señalización de carga posterior V20 es obligatoria, al igual que el paso por la ITV para homologar la bola.
Portabicicletas de portón o trasero
Hasta no hace mucho, se trataba de un medio utilizado en furgonetas y autocaravanas, pero que ha ido cogiendo tirón entre los usuarios de turismos.
Es un sistema no muy caro y bastante cómodo, pero con el inconveniente de perder visibilidad en el cristal trasero, además de existir un riesgo de romper el cristal en caso de producirse un golpe con el manillar, aunque no es algo habitual.
Hace unos años tuve una Volswagen Transporter con este tipo de portabicis y el peso impedía que se quedara el portón abierto, bajándose por el peso, lo que me trae a la cabeza una divertida anécdota en un control de la Guardia Civil que no voy a relatar…pero os aseguro que nos reímos todos un rato…jajaja. Menudo coscorrón se llevó el agente.
Al igual que con el portabicicletas de bola, la señalización de carga posterior V20 es obligatoria.
Todos los sistemas traen o al menos dan la posibilidad de incorporar un sistema de seguridad con llave, pero mi consejo es que además atéis las bicis con un cable de seguridad forrado y un candado de los buenos, ya que los amigos de lo ajeno, son muy hábiles sustrayendo bicicletas, incluso las que están dentro de los vehículos.
Cualquiera de los sistemas que comentamos en este artículo podréis encontrarlos en Neumáticos Abaroa, distribuidores oficiales de Portabicis TowCar e instaladores de los sistemas de enganche Aragón. Además, si decís que váis de parte de Pedales y Zapatillas, os harán un regalito fijo!
¿Qué sistema utilizas para transportar la bici? ¿Lo recomiendas?