El pasado 6 de mayo y por 2º año consecutivo, acudimos a la impresionante marcha BTT que se organiza en el Valle de Trápaga/Trapagaran (Bizkaia), la VI Pedales de Hierro 2018.
Lo de levantarnos los domingos a las 5am se ha convertido ya en algo rutinario, así que cuando arrancamos el coche a las 6am para acercarnos hasta la localidad Vizcaína no supuso especial esfuerzo, aunque si nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta ¿qué hace los domingos la gente que no anda en bici? ¿dormir? ¿ir a misa?…no sé…
Aunque la mañana alavesa salió bastante fresca, -3ºC, las previsiones apuntaban a que el día se iría calentando hasta los 28ºC, así que salimos de casa de corto. Menos mal que el coche tiene calefacción, porque íbamos sorbiéndonos los mocos.
Después de dar varias vueltas por el pueblo, conseguimos llegar al parking que se encuentra junto al polideportivo donde recogimos los dorsales y la bolsa del corredor.
Era bastante pronto y teníamos tiempo hasta la salida, así que nos refugiamos del frescor mañanero en un bar cercano tomando un cafelín.
Al ir al coche pudimos saludar a Kerstin (ELLA bikes), Sergio (Hazla del Tirón) y a la simpática pareja navarra que forman Itxaso e Iban (CDC Abárzuza).
Estuvimos charlando un buen rato sobre la preciosa quedada por Sierra Andía que organizan el sábado 12 de mayo. El 23 de septiembre también organizan la marcha BTT de Abárzuza, donde nos pasean por el Parque Natural de Sierra de Urbasa.
Si queréis acudir a la quedada debéis confirmarlo a través del móvil de Iban (669324204). Más información sobre la quedada y la prueba BTT, a través del facebook del CDC Abárzuza.
Aunque nos hubiera encantado no podremos acudir a la quedada, ya que tenemos cita con la familia del Goierri en la exigente Urola-Garaia BTT Maratoia, pero a la de septiembre, ¡no fallaremos!
Kerstin nos comentó que la Pedales de Hierro quiere potenciar la participación femenina, por lo que en la salida les cedieron la primera fila del cajón a las 25 féminas que se animaron a participar en la prueba. ¡Bravo por esa iniciativa!
A las 9:00 con un ambientazo increíble y una salida neutralizada, dio comienzo la VI Pedales de Hierro 2018.
El despiadado ascenso por asfalto no fue suficiente para separar el grueso compuesto por 650 bikers, así que cuando cogimos la pista de monte tuvimos que agudizar los sentidos para no atorarnos ni crear tapón.
El año pasado afirmé que se trataba de una subida pestosa y sin vistas, pero como rectificar es de sabios me retracto de mis palabras y reconozco mi equivocación. El ascenso abalconado te ofrece una vista aérea espectacular del Valle de Trápaga.
No voy a extenderme demasiado en la prueba, ya que si hay una ventaja en los VLOG, es que puedes ir grabando y documentando las impresiones en el mismo momento en que las vives. De hecho, el vídeo está montado y editado con los comentarios y sentimientos que se registraron en el momento en el que fueron grabados, sin recortes ni censuras.
El trazado es precioso, con un nivel de exigencia medio-alto durante la primera parte, que se recrudece considerablemente después del kilómetro 20, donde se separa la marcha corta de la larga.
El trazado estuvo marcado, señalizado y controlado de manera muy efectiva y profesional, no teniendo en ningún momento la sensación de andar perdidos, algo que sí se dio el año pasado.
El único “pero” lo pondría en una desafortunada anticipación por parte de un chico de la organización, el cual supongo que estaría hasta el moño de esperar a los últimos de Filipinas, es decir, a nosotros, y comenzó a quitar de manera prematura las señalizaciones.
Al sentir la presión de la descalificación tan cerca, hizo que me aventurase en un descenso más rápido de lo que debiera y a causa de mi escasa capacidad técnica, agravada por una considerable torpeza, me salí del camino y acabé abrazado a un árbol.
No quiero decir que me cayese a causa de quitar las marcas. El que es torpe, es torpe. De hecho más adelante me volví a caer y no iba presionado, pero si hay un farolillo rojo o bici escoba recogiendo a los últimos, las marcas no se quitan hasta que éste pase.
Quisiera finalizar la crónica dando las gracias y mi más sincera enhorabuena a la todas las personas implicadas en la organización de semejante prueba, digna de mención y que, en mi opinión, debería estar en el calendario de todo biker que se precie.
Más información sobre la prueba, la podéis encontrar en la web oficial de la organización:
El track de la prueba lo podéis descargar de los siguientes links: