Antes de meternos en el laborioso proceso de montaje y edición, es conveniente saber cómo subir un vídeo a YouTube. Hay muchas plataformas para subir nuestros vídeos online, como por ejemplo Vimeo o el propio Facebook, pero la más estandarizada es YouTube, así que os voy a dar unos pequeños consejos sobre el formato del vídeo, la música y la imagen miniaturizada que debe tener nuestro trabajo antes de hacerlo público.
¿Cómo creo una cuenta para YouTube?
Google compró hace un tiempo la plataforma de vídeo YouTube, pero con tener una cuenta de Gmail no es suficiente.
Debemos ir a www.youtube.com y hacer clic en la pestaña “Iniciar Sesión” situada en la parte superior derecha, donde daremos a “Más opciones” y ahí elegiremos “Crear Cuenta”.
En el momento que subamos el primer vídeo, el propio YouTube nos pedirá que creemos un canal.
Seguimos los pasos que nos pide y listo, ya somos visibles para el mundo!
¿Cuál es el formato de vídeo más adecuado para YouTube?
Los formatos compatibles con la plataforma de YouTube son los siguientes:
- MOV
- MPEG4
- AVI
- WMV
- 3GPP
- DNxHR
- ProRes
- CineForm
- HEVC (h265)
- WebM
- FLV
- MP4
Lo mejor es utilizar formatos que optimicen el tamaño del archivo respecto a la calidad del mismo, como es el caso de los formatos FLV o MP4, ya que YouTube tiende a comprimir los vídeos que se suben, con la consecuente pérdida de calidad en los mismos.
Cuanto más ligero es el vídeo que se suba, menos mordisco le pegará el compresor de YouTube y por lo tanto, mejor calidad de visionado.
¿Qué resolución y proporciones debe tener un vídeo para YouTube?
YouTube reproduce en formato 16:9 y si el vídeo que subimos no tiene esas proporciones, el propio reproductor le añadirá unas barras negras para mantener la forma correcta, evitando una deformación del mismo.
- Formato PilarBox: el vídeo se adapta al formato 16:9 mediante dos barras negras horizontales.
- Formato LetterBox: el vídeo se adapta al formato 16:9 mediante dos barras negras verticales.
Los formatos de vídeo compatibles para YouTube son los siguientes:
- 2160 píxeles: 3840 x 2160 (4K)
- 1440 píxeles: 2560 x 1440 (2K)
- 1080 píxeles: 1920 x 1080 (Full HD)
- 720 píxeles: 1280 x 720 (HD)
- 480 píxeles: 854 x 480
- 360 píxeles: 640 x 360
- 240 píxeles: 426 x 240
Mis vídeos los suelo editar con una resolución de 720 píxeles, ya que considero que una calidad HD es suficiente para presentar el trabajo sin hacer que la gente consuma demasiados megas de descarga para su visionado.
¿Cuál es la duración máxima de un vídeo para YouTube?
Todo dependerá del objetivo del vídeo, del contenido y público al que se dirige. No es lo mismo grabar un tutorial sobre mecánica o algún software, una entrevista o un resúmen de una prueba. Cada uno puede tener una duración mayor que otros. Antes de lanzarnos a crear un largometraje hemos de tener en cuenta que vivimos en una sociedad donde el tiempo es un bien escaso y un vídeo de resumen de una marcha, por ejemplo, de más de 4 minutos está condenado a no ser visionado en su totalidad.
Con el tiempo he ido reduciendo la duración de mis creaciones, llegando a no exceder los 2 minutos de vídeo, pero si estáis interesados en dejar doblado al personal y cascarles un vídeo largo, debéis saber que la duración máxima para la que estamos autorizados es de 15 minutos, aunque pasado un tiempo, y si hemos respetado las reglas, el propio YouTube nos autorizará a subir vídeos más largos.
También podéis pedir opinión a vuestros amigos y parientes antes de subirlo, ellos os dirán si les parece largo o no y así os ahorraréis el tener que reeditarlo y subirlo de nuevo cuando veais que la gente se va a la mitad del vídeo.