Llevas tiempo pensando en grabar vídeos de tus aventuras en bici, por fin te decides y compras una GoPro pero, ¿ahora qué haces con ella?
Esta es una historia que se repite continuamente; compañeros bikers que me ven grabando vídeo todas las salidas en BTT, lo ven en Youtube y piensan: «guay, yo también quiero hacerlo». Pero una vez comprada la cámara de acción, llenan megas y megas de vídeo sin saber qué hacer con ello después.
Una buena campaña de marketing nos ha hecho creer que con el simple hecho de adquirir una cámara de acción ya vamos a poder vacilar a los amigos con unos videos guapos, pero una vez sacamos el artilugio de la caja, nos damos cuenta de que le falta el único botón que realmente necesitamos, el de “hacer video guapo con música alucinante”.
No nos damos cuenta que detrás de cada vídeo promocional hay una labor de postproducción y montaje bastante seria, realizada por profesionales con programas de edición de vídeo muy complejos, pero a través de esta serie de artículos os voy a dar unas nociones básicas para que podáis hacer unos videos resultones y podáis vacilar con los colegas colgando vuestros videos en YouTube.
- Capítulo 1: Configurar la GoPro para Youtube y accesorios
- Capítulo 2: Grabación: Planos, ángulos y movimientos de cámara
- Capítulo 3: Postproducción: edición y retoques con el GoPro Studio
- Capítulo 4: YouTube: Características que ha de tener el vídeo y la música
- Capítulo 5: Sony Vegas: edición básica de vídeos para YouTube
¿Qué Action Cam o Cámara de acción es la mejor?
En mis comienzos con esto del blog y los videos en YouTube utilicé una MD80 miniDV, también conocida como ShitCam. Una cámara muy económica, con unos resultados nada desdeñables, pero un poco escasita si queremos hacer trabajos más elaborados o de calidad.
La elección de material de mayor calidad no es fácil, ya que en el mercado hay cantidad de cámaras de acción de características similares, pero, en mi opinión, las más fiables son:
Finalmente me decidí por la GoPro Hero3, ya que es el estándar en el que se basan todas las demás o al que tratan de imitarla y a la hora de encontrar accesorios o evitar incompatibilidades de video, lo más acertado es apostar por el producto referente de cada sector.
Configurando la GoPro para Youtube
La GoPro ofrece diferentes posibilidades de configuración, pero vamos a basarnos en la más adecuada para utilizarla en un ambiente ruidoso, poco accesible y con el objetivo final de subir nuestro video a YouTube.
La cámara tiene tres botones:
- Wifi: on/off
- Mode: encender, apagar y movernos por los menús.
- Record: grabar y acceder a los menús
La resolución
Presionando una vez el botón mode, la cámara se enciende y pulsando otras 4 veces más, llegamos al menú configuración, al cual accederemos pulsando una vez el botón “record”, marcado con un círculo rojo.
El primer menú que tenemos es el de la resolución. Accedemos pulsando una vez el botón “record” y nos desplazaremos por las opciones con el botón “mode” hasta elegir 720-30 y con una pulsación del botón “record” seleccionaremos la opción deseada.
Una resolución de 1280×720 a 30fps es más que suficiente para grabar un video HD y subirlo al YouTube. Más resolución sería cargarse de un tamaño de video que realmente no nos va a ser necesario
Las Fotos
Las fotos que realiza la GoPro no es que sean la leche, pero son resultonas. En el menú lo que podemos configurar es el tiempo que tarda en sacar la foto desde que disparamos. Yo le doy 5 segundos para evitar que salga movida por la acción de pulsar el botón.
Los avisos
El siguiente menú que nos interesa es el de “setup”, donde configuraremos la cantidad de luces que se encienden en la cámara y el volumen de la misma.
Me gusta llevar todo al máximo, es decir, 4 led y volumen 100%, de esa manera tengo más referencias respecto a lo que la cámara está haciendo en cada momento.
Wifi oWireless
La GoPro3 no trae pantalla trasera, por lo que no sabemos muy bien lo que estamos enfocando así, pero gracias al WIFI podemos conectarla a nuestro móvil y a través de la app de la marca, podremos ver en tiempo real lo que estamos enfocando e incluso manejar algunas opciones de la cámara.
Más información sobre la Aplicación móvil en: GoPro App
Con tiempo y experiencia veréis que la Action Cam de GoPro tiene un angular tan grande, que no le prestaréis más atención a este punto. Graba todo lo que tiene por delante con un amplio ángulo en todas las direcciones.
El resto de menús nos interesarán en caso de que hagamos cosas más “particulares”, como por ejemplo llevar la cámara invertida, por lo que no voy a profundizar en ellos.
Más información en: Manual oficial GoPro Hero3
Accesorios
Además de la GoPro en sí, para poder grabar de manera más cómoda y efectiva en el mercado hay cantidad de accesorios que nos resultarán de gran utilidad, pero para grabar desde la bici los más recomendables son los siguientes:
Tarjeta de memoria
La GoPro, al igual que la mayoría de las Cámaras de Acción utilizan una microSD para almacenar los videos y fotos que grabamos.
Para evitar disgustos y garantizar que la tarjeta le “sigue el ritmo” a la cámara, debemos asegurarnos de que la microSD admita una velocidad de grabación mínima de 30MB/s, siendo las de class10 las más recomendables.
Respecto a la capacidad de almacenamiento, no podemos meter la que nos dé la gana, ya que cada cámara reconoce un máximo de capacidad:
- Hero 3/4: tarjeta microSD de 32GB
- Hero 5/6: tarjeta microSD de 64GB
Batería extra
En la tarjeta microSD podréis meter las horas de video que os dé la gana, pero si os quedáis sin batería, de poco os va a servir.
Yo siempre suelo llevar dos baterías y cuando veo que la primera flojea, cambio a la segunda. De esta manera me aseguro de que se me apagará la cámara en el momento más inoportuno.
- Cargador + Batería (2) GoPro Hero 3
- Cargador + Batería (3) GoPro Hero 5/6
- Batería GoPro Hero3 Original