Os puede sonar raro lo de la marcha TAN-TAN, pero es una broma que surgió entre un grupo de bikers que tomamos parte en la prueba. El recorrido era TAN corto cómo exigente y TAN duro cómo bello.
La marcha que se organiza en el pueblo Alavés de Legutiano a principios de octubre, es una cita obligada entre los más masocas del BTT, ya que se trata de un recorrido de escasos 33 kilómetros donde se acumulan algo más de 1200 metros de desnivel positivo. Todo ello en un terreno bastante exigente, donde el verdadero protagonista suele ser el barro.
En 2011, después de la marcha de Alegría-Dulantzi, la marcha de Legutiano, fue la segunda marcha MTB a la que me animé a ir. Evidentemente, debido a mi inexperiencia y falta de forma, me tuve que retirar a media prueba. Por todo esto, tenía especial interés e ilusión por acudir a la cita de este 2014.
Un terrible catarro otoñal me tuvo toda la semana previa hecho una piltrafa, aun así, el sábado 11 de octubre me enchufé un ibuprofeno, un sobre expectorante y algo de «Respibien» para que el oxígeno llegase a mis obturados pulmones. Cargamos a Perdigón y a Rocinante en el coche de Jorge y pusimos rumbo al Legutio, que es como se llama el pueblo de Legutiano en euskera.
Las previsiones meteorológicas fallaron estrepitosamente y lo que iba a ser una mañana con claros y nubes, se convirtió en un día de chaparrones ocasionales y cerrada niebla que no levanto en todo el día. Pese a ello, allí nos concentramos todos los pirados habituales; los omnipresentes Pro Evasion Bike, Vibike, CDC Virgen de Aiala-Dulantzi y miembros de la iniciativa EuskadienBTT.
A las 09:30 dio comienzo la prueba, donde 250 bikers tomamos la salida desde la plaza del pueblo, bajo el habitual arco de la «Vital Kutxa». Después de recorrer algunas calles y cruzar algunos caseríos, nos metimos en pleno fregado.
Duras cuestas de piedra y barro, alternadas con prominentes y técnicas bajadas nos llevaron hasta la cumbre del Jarindo. La zona es espectacular, con unas vistas aéreas de ensueño. Con poco tiempo para deleitarnos del espectáculo (os recuerdo que el tiempo era pésimo), seguimos con la labor para la que nos habíamos levantado esa mañana.
Sobre el kilómetro 16 pudimos recuperar fuerzas con uno de los mejores avituallamientos que he tenido el placer de probar. Una parrillada de panceta fresca con pan, aderezada con pastelitos y bebidas isotónicas nos tuvo atrapados en ese remanso más tiempo del que solemos parar habitualmente.
Dos bocadillos y un pastelito después pusimos rumbo hacia la segunda cumbre del día, el Albertia. La ruta que venía a continuación era todavía más espectacular que la anterior. Unos descensos de vértigo entre helechos y robles, con zonas todavía cerradas por la niebla nos dejó boquiabiertos. Solamente cuando algún trozo de barro se nos metía hasta el gaznate cerrábamos la boca de asombro que llevábamos maravillados por el entorno.
Finalmente, con un tiempo de 3 horas y 09 minutos llegamos al arco del que habíamos partido.
Al finalizar la marcha nos regalaron una camiseta conmemorativa y pudimos reponer fuerzas con unos deliciosos txoripanes y pastelitos.
En el sorteo de material, queso y vino no tuvimos suerte, pero el verdadero regalo de ese día fue la marcha en sí.
Ese día andábamos muy apresurados, por lo que no pudimos hacer uso de las duchas ni las maquinas Karcher que había puesto la organización para los participantes, así que nos volvimos a casa con nuestra guarrería y barrizal.
La conclusión es que se trata de todo un referente en cuanto a marchas en la zona de Álava se refiere y pese a ser corta, merece la pena realizarla, ya que en sus pocos kilómetros concentra una buena cantidad de emociones.
Me dio pena no haber ido en plenas condiciones físicas, aunque puedo asegurar que di el 100% de lo que llevaba. Donde no acerté plenamente fue con la elección de los neumáticos. Monté la Maxxis Medusa 1.8 detrás, la cual me fue de gran ayuda con el abundante barro pero, la Michelin wild´rock 2.25 delantera estaba más gastada de lo que esperaba, y me dio un par de sustos buenos al perder la dirección de Rocinante. Pese a todo ello, es un día en el que todos disfrutamos y sufrimos en igual medida.
Si quieres descargarte el track de la marcha, puedes hacerlo en:
¿Has participado en la marcha BTT de Legutiano? ¿Cuáles son tus impresiones?
ERMIGUE
Excelente vídeo, como siempre
Saludos
Ivan
Ruta preciosa. Saludos.