El pasado Black Friday salimos de caza y tuvimos buena puntería, por lo que en mi vitrina puedo lucir orgulloso el preciado trofeo: un GPS específico para bicicleta Garmin Edge 820.
¿Por qué el Garmin Edge 820?
Sencillamente porque se trata de un ciclocomputador- pulsómetro que incluye navegación de alta precisión, ofreciendo al biker todo lo que necesita en un único y compacto aparato.
Con un tamaño muy contenido (72x47mm) y una nitidez que impresiona (200x265pxs), permite acceder a todos los datos que podamos necesitar en ruta y consultarlos de un vistazo.
Unboxing o desempaquetando
Al abrir la caja encontramos una unidad del Edge 820 y nada más cogerlo, ya te da sensación de robustez y calidad. Además, el pack básico incluye:
- 2 soportes estándar de manillar
- 1 soporte aero (avanzado)
- 1 cable USB
- 1 correa de seguridad
- Manuales de usuario
Hay otro pack más completo que incluye además de lo anterior:
- Monitor de frecuencia cardiaca Garmin Premium
- Sensor de velocidad
- Sensor de cadencia
Primeros pasos
El Garmin Edge 820 es un dispositivo que se maneja mediante una pantalla táctil; aún así, dispone de 3 botones:
- Encendido
- Lap
- Start/Stop
Al encender el aparatillo debemos introducir el idioma, unidades de medida y nuestros datos de altura, peso y edad. A partir de ahí, ya accedemos a la pantalla principal:
- Modo (race/train/indoor)
- Navegación
- Entrenamiento
- Configuración
- IQ (aplicaciones extra)
Configuración
No voy a profundizar demasiado en este punto, ya que se puede personalizar hasta niveles insospechados y daría para varios artículos.
Para comenzar a utilizarlo lo más rápidamente posible, lo más interesante es personalizar los perfiles, donde podremos activar hasta 5 pantallas y visualizar en cada una de ellas un máximo de 10 parámetros.
Además de esas pantallas personalizables, podremos activar/desactivar también algunas otras, como la de mapa, desnivel, brújula, segmentos, GroupTrack, altitud, Virtual Partner, etc.
Otros ajustes interesantes en la configuración son también los de sensibilidad de la pantalla, precisión del GPS o servicios como el de aviso de accidentes.
Pantalla Táctil
Uno de los puntos más criticados del Garmin Edge 820 desde su lanzamiento, ha sido la sensibilidad de la pantalla táctil. No sé si habrán hecho alguna mejora pero en cuanto lo encendí, se me actualizó esa función y no me ha dado ningún problema.
Es cierto que no se maneja con la soltura de un móvil de gama alta pero si arrastras o pulsas con cierta contundencia no dará ningún problema, incluso usando guantes largos (en el test utilicé unos guantes de invierno y funcionó correctamente).
Pulsando la pantalla nos aparecen unas flechas que nos dan la opción de movernos por los menús pulsando en vez de arrastrando la pantalla.
Conectividad
Algo que caracteriza al Garmin Edge 820 es su alta conectividad:
Bluetooth
Podremos recibir notificaciones en pantalla del teléfono móvil (SMS/llamadas), sincronizar actividades y activar las funciones de Live Track, GroupTrack y detección de accidentes.
USB
Para sincronizar con el PC/MAC, descargar datos, actualizar mapas… etc. Es la manera más efectiva de hacerlo. Lo más sencillo es instalar en nuestro ordenador el programa gratuito Garmin Express.
WIFI
En caso de tenerlo activado, podremos actualizar y subir nuestros registros directamente al detectar una red inalámbrica sin necesidad de ordenador.
ANT+
Compatible con accesorios como rodillos inteligentes, sensores de velocidad, cadencia o potencia, banda pectoral… etc.
Navegando
El Garmin Edge 820 viene con el Cycle Map preinstalado, donde se muestran carriles bici, GRs, carreteras y todo lo necesario para moverte en bici sin perderte.
Garmin ofrece el programa gratuito BaseCamp, pero yo no me termino de arreglar con él, así que prefiero descargarme o crear un recorrido en Wikiloc o Mugibili y una vez tienes el track en formato *.gpx/*tcx, lo guardas en la carpeta NEWFILES del Edge 820.
En la pantalla principal, pulsaremos en el menú NAVEGAR y elegiremos la opción TRAYECTOS/TRAYECTOS GUARDADOS/*.gpx o *.tcx
Si tenemos activada la opción, nos guiará al igual que si fuera un GPS de coche, avisándonos en los cruces, giros y demás, por si nos despistamos.
En la pantalla principal de configuración podremos alterar parámetros como por ejemplo la precisión del GPS o la vista de navegación.
Batería
Su batería es de Ión-Litio recargable y la duración, con todo activado, es de unas 15 horas aproximadas aunque si activamos el modo UltraTrack, podemos alargarla hasta 9 horas más, llegando a un total de 24h.
Puede parecer mucho, teniendo en cuenta que tanta «conectividad» sacrifica la duración de la batería, pero el modo de ahorro de batería hace milagros. Es capaz de aumentar en un 50% la duración sin dejar registrar los datos del recorrido.
Almacenamiento
Uno de los aspectos que más diferencia al Edge 820 del Edge 520 es éste. Mientras que el «hermano pequeño» no dispone casi de espacio, nuestra unidad cuenta con 16GB, de los cuales tenemos libres la mitad.
Los mapas, aplicaciones de serie y el sistema de recuperación ocupan 8GB, por lo que todavía nos quedan otros tantos para instalar mapas, aplicaciones IQ y almacenar hasta un total de 100 rutas y 200 waipoints.
Pijadillas varias
Group Track
A través del Garmin Connect, podremos vincular nuestro 820 al de otros compañeros/as de grupeta y poder localizarlos en el mapa. Puede ser útil en caso de querer unirte al grupo cuando ya han salido o si te despistas y te pierdes.
Live Track
Gracias a esta función es posible hacer un seguimiento de nuestra actividad a las personas que demos autorización.
Virtual Partner
Entrenador virtual que te ayuda a conseguir tus objetivos.
Strava
Total compatibilidad con la aplicación de moda. Además de registrar y subir a dicha plataforma nuestros logros, nos avisa en el momento en el que estemos en alguno de los múltiples segmentos, para que rindamos al máximo y consigamos hacer KOM.
IQ
Garmin nos da la oportunidad de descargar aplicaciones, widgets y demás cosillas a través de Garmin Conect. Una vez instaladas, las veremos entrando en este menú.
Conclusiones
Después de trastear bastante con el Garmin Edge 820, puedo decir que se trata de un potente gadget que hará las delicias de quién lo posea.
Con una superficie útil de pantalla útil de 2,3” (58,4mm) y una nitidez que asombra, además de un GPS avanzado para navegar, disponemos de un ciclocomputador-pulsómetro que nos ofrece toda la información necesaria para rendir al 100%.
Su altímetro barométrico y la compatibilidad con los satélites GPS y GLONASS hacen del Garmin Edge 820 un aparato muy fiable y preciso.
Si te parece que trae demasiadas “pijerías”, el Garmin Edge Explore 820, puede que te encaje mejor. Eliminando cosas como el ajuste automático del brillo, wifi, entrenamientos estructurados o métricas avanzadas, han conseguido sacarlo a un precio más contenido sin sacrificar la esencia del aparato.
Si buscas un ciclocomputador GPS con pulsómetro y no quieres atorar el manillar con pantallas descomunales, el Garmin Edge 820, es lo que andabas buscando.
¿Conoces el Garmin Edge 820? ¿Qué modelo utilizas tú?
Javi
Hola buenas,tengo edge 820 un gps espectacular vengo del etrex 20 asique encantado ,el unico problema que tengo en el 820 a veces sale el triangulito de posicion indicaciones giro a giro en color verde como base del mapa te a ocurrido alguna vez saludos
pedalesyzapatillas
Aupa Javi,
la verdad es que no me he fijado o percatado en lo que comentas. Si antes no te salía, te recomiendo restaurar de fábrica y volver a configurar el 820. Es posible que haya alguna configuración rara por ahí.
Si no se soluciona, contacta con el SAT de Garmin, que me consta que funciona realmente bien.
Un saludo!!