El tiempo sigue sin darnos una tregua y los senderos siguen estando impracticables. Por ello, seguimos profundizando en el filón que hemos encontrado en Sierra de Badaia (Álava) para la práctica del btt.
En esta ocasión es una ruta que une las cimas del Armikelo y Ganalto la que os proponemos.
A estas alturas de la temporada ya hemos dejado atrás el entrenamiento base y nos encontramos en pleno periodo de adaptación, cambiando el ritmo de pedalada, metiendo más desnivel en menos kilómetros y adquiriendo nuevos ritmos de trabajo.
Dejar el llano para ir recuperando la técnica perdida durante el invierno nos exige imitar a las cabras, es decir, tirar para el monte, pero debido al tiempo que tenemos, los caminos y senderos siguen estando complicados. Por esa razón, Sierra de Badaia y sus alrededores nos parecen la opción más práctica y a mano que tenemos los bikers alaveses.
Rodeamos Vitoria-Gasteiz por el carril bici (bidegorri) hasta el desvío que nos lleva hacia Yurre. Rodeamos las pistas de aterrizaje del aeropuerto y llegamos al pueblo de Foronda, donde, tras cruzar la valla, nos metemos en “materia”.
La primera parte es un continuo sube-baja por las planchas de piedra típicas de la zona y en unos 7 kilómetros llegamos a la primera de las dos cimas de la ruta, El Armikelo, que con sus 888 m. de altura, es la cumbre más alta de los Montes de Arrato.
El buzón está al borde del barranco, por lo que hay una verja de seguridad. Cruzamos la portezuela y nos hacemos las fotos de rigor con el Santuario de la Virgen de Oro de fondo (Zuia).
Desandamos unos metros y retomamos el camino por el que veníamos. Seguiremos por él durante 3 kilómetros, donde llegaremos a cruzar otra verja, para tomar después la senda que sigue pegada a ella por la izquierda.
Este tramo es el peor de toda la ruta, no por la dureza sino por el barrizal que han dejado los 4×4.
Si no os importa, voy a hacer un paréntesis para una pequeña pataleta:
Tenemos que oír que las bicis de montaña destrozan los caminos, rompen las raíces o atemorizan a los senderistas…y los 4×4?? Unos vehículos que destrozan literalmente las pistas, dejan unas roderas que fácilmente llegan a los 40cm, sueltan unas humaredas…esos no son perjudiciales para el entorno??…y encima que tengamos que callarnos…
Ya podéis disculpar, pero…¡hay cosas que me enervan!.
Superado el kilómetro del barro, seguimos por una pista empinada pero con suelo firme hasta llegar al Paso de Oka (765m), collado que comunica la llanada Alavesa con el valle de Zuia. Después de comer una barrita y chutarnos un gel, seguimos con nuestro camino.
Durante unos minutos, nos cruzamos con cantidad de gente en bicicleta, entre ellos algunos componentes de EuskadienBTT, con quienes estamos un rato de charleta.
También tuvimos la oportunidad de saludar a Gonzalo Ochoa, el fisio de Eskuekin, encargado de volver a colocarme las vértebras en su sitio.
Finalmente, conseguimos llegar a la segunda cima del día, Ganalto, que con sus 898 m. de altura, es la cumbre más alta de la zona norte de Sierra de Badaia. Esta cima lució entre 1900 y 1953 una cruz de madera, sustituida en esa fecha por la actual de hierro.
Dejamos atrás Ganalto y nos dirigimos por una continuo de sube-bajas hasta los eólicos de Badaia, dejandonos llevar después por un divertido descenso que termina en el pueblo de Trespuentes.
Ruta bonita y muy recomendable en cualquier época del año, suma un desnivel positivo de 833m en sus 46 kilómetros.
Si he llegado a entusiasmarte lo suficiente como para realizarla, puedes conseguir en track en:
¿Conoces la ruta que os he propuesto?¿Que otras rutas recomendarías por Sierra de Badaia?
[…] Badaia: Armikelo y Ganalto […]