El pasado 20 de agosto se celebró la tradicional Marcha BTT de San Bernardo, en la localidad alavesa de Barria. Yo la descubrí hace 4 años y quedé tan fascinado, que me he vuelto un auténtico devoto de ella. 24 ediciones significa que lleva celebrándose casi un cuarto de siglo y como se suele decir, por algo será.
En esta edición mi omnipresente Jorge no pudo acudir, ya que lleva arrastrando una lesión bastante seria desde hace unos meses, pero formé equipo con Josu Larrañaga, un auténtico “zumbado” amante de los descensos vertiginosos y las emociones fuertes. También nos acompañó Raúl Panadero (“Pana”), con quién he corrido grandes retos como la IV Euskadi Extrem, la Quebranta MTB o la Extreme Bardenas.
El jueves salimos de Alegría-Dulantzi sobre las 8:30 para acercarnos en bici a la localidad de Barria, ya que los 14km que nos separan animan a no coger el coche y de paso ir calentando piernas.
Sobre las 9:00am llegamos al lugar donde se inicia la marcha, pagamos los 17€ de la inscripción y aprovechamos para saludar a “los habituales”, ya que durante julio y agosto, al no haber marchas, no hemos coincidido.
A las 9:30, el maestro de ceremonias nos hizo un resumen de lo que nos íbamos a encontrar y nos recordó que se trata de una marcha no competitiva, por lo que el respeto y buen hacer debería ser nuestra tónica general.
No me extraña que cada vez insistan más en este punto, ya que la gente aprieta tanto, que olvida que no todo el mundo tiene la técnica o estado de forma necesario, provocando accidentes serios. Todavía me acuerdo de una chavala que tuvo un accidente bastante aparatoso en esta misma marcha, al caerse en una curva con gravilla.
La marcha dio comienzo y todos salimos con más tranquilidad de la que suele ser habitual. Recorrimos pasos de gravilla y algo de carretera antes de meternos “en el fregado”.
La marcha discurre por pistas de monte y senderos que hay a las faldas de Elgeamendi, convirtiendo el recorrido en un auténtico “rompepiernas”. Fuertes subidas, rápidas bajadas, zigzag entre árboles nos hicieron disfrutar y sufrir a partes iguales.
El recorrido de este año ha sido algo menos duro que en los anteriores, eliminando algunas zonas conflictivas, cómo la famosa pala de cemento que encontrábamos sobre el kilómetro 14.
El avituallamiento colocado en el kilómetro 20 estuvo muy bien surtido y pudimos encontrar de todo: agua, refrescos, fruta, pastelitos… Se estaba tan bien allí que nos costó volver a arrancar.
Durante el recorrido tratamos de ayudar a un participante que había tenido un percance, de difícil solución, con la cadena. Pese a intentarlo, no fuimos capaces de ayudarle, por lo que cuando llegó un amigo suyo y sabiendo que vivía en una población cercana, seguimos con nuestro cometido.
Finalmente y con un tiempo idéntico al del año pasado, 2h 20´, finalizamos la marcha de San Bernardo.
A la llegada presentamos el nº de inscripción para recoger el famoso queso “Azkarra”, de Idiazabal y el bocadillo con el que te obsequian por haber participado.
En el sorteo fui agraciado con un lote compuesto por Buff, puños y botellín, por lo que el día no pudo ser más completo.
Sobre el recorrido decir que me gustó más que otros años, ya que se nota el trabajo de “optimización” realizado, eliminando los pasos más conflictivos. El marcaje fue impecable, estando muy bien señalizado, por lo que se podía seguir sin problemas.
Si te apetece hacer el recorrido por tu cuenta, puedes descargártelo en:
Me gustaría animar a la organización de ésta y otras marchas a la utilización de material reciclable en el marcaje, ya que de esta manera estaremos contribuyendo a un entorno más sostenible.
¿Has participado en esta marcha BTT? ¿Qué te ha parecido?
manu alvarado
Enhorabuena una vez más por esos comentarios tan reales como profesionales.Ya te estabamos hechando de menos.¡¡¡¡¡ Ánimo y a empezar la nueva temporada con ganas y fuerza !!!!….¡¡¡¡Ánimo y Adelante !!!!!
Erri
Gracias por el articulo esta muy bien pero soy bastante novato aun y quisiera saber si es muy tenia la marcha, por el desnivel que vi y la longitud no creo tenga problemas pero quisiera saber como es el trazado un saludo
pedalesyzapatillas
Aupa Erri,
la verdad es que no se trata de una marcha técnica. La dureza es relativa, pero al ser una prueba corta, cada uno marca el nivel. Por lo demás, no creo que tengas ningún problema en terminarla, de hecho, es una buena marcha para iniciarse en este mundillo.
Un saludo y nos vemos por allí!
Erri
Gracias, ya he estado y si la verdad que al final la hice bastante bien, aunque las ultimas cuestas se clavaban un poco. Para repetir
un saludo
y no se si te vi pero como andaba un poco despistado sin conocer a nadie 😉