El domingo 17 de septiembre se celebró la 6ª BTT Mercedes-Benz y los Hellbiker, tuvimos la oportunidad de disfrutar de lo que fue un auténtico festival de la Bicicleta de Montaña.
A diferencia de las 5 ediciones anteriores, el evento se trasladó, muy acertadamente por cierto, a las Campas de Olarizu, donde se concentró tanto la salida como la llegada de la prueba.
La situación permitió a mucha gente acudir en bici y los que tuvimos desplazarnos en coche,
tuvimos la suerte de disponer de numerosos aparcamientos muy cercanos al lugar.
Había tanta gente conocida bajo el arco de salida, que el inicio de la prueba nos pilló todavía saludando y sin colocarnos pero logramos unirnos sin mayor percance a los 400 bikers allí congregados.
La semana anterior había estado lloviendo bastante y las previsiones para ese domingo no eran mucho mejores, pero la familia de la Mercedes-Benz debió poner la vela al santo adecuado, porque el día amaneció ideal para la práctica de este deporte.
En un ambiente muy distendido, los primeros kilómetros discurrieron por la vía verde correspondiente al antiguo trazado del Tren Vasco-navarro.
Poco antes de Andollu giramos hacia las balsas de Aberásturi por la cuesta de «Bromaslasjustas”. Bueno, ese no es realmente no es su nombre oficial, pero en esa subida nadie abre la boca, salvo para jurar o resoplar.
En el kilómetro 14, de la mano de MAXIM, pudimos disfrutar de un avituallamiento líquido y así reponer los electrolitos y resoplidos gastados en la pala anterior.
Mientras que los participantes que iban a la corta se desviaban hacia Aberasturi, los de la larga seguimos dirección al KAPILDUI.
6 kilómetros de despiadada subida entre hayedos nos puso en nuestro sitio, además, en el kilómetro 20 pillamos algo de barro y tocó echar el pie a tierra en un par de ocasiones.
Con bastante alegría y un ritmo llevadero, pese a que el track se desviaba un poco antes, nosotros nos animamos a visitar el famoso repetidor de Euskalmet, el Kapildui (1.176m).
Superamos sin mayor problema la bajada marcada como “peligrosa” y seguimos como cohetes por un largo descenso en dirección al pueblo de Okina.
Nos sorprendió mucho esa zona ya que lo habitual es ir por el conocido barranco, pero el trazado alternativo propuesto en la 6ª BTT Mercedes-Benz nos gustó mucho.
Una vez llegamos a Okina, nos pusimos hasta las cartolas en el avituallamiento y de paso Iñigo, aprovecho para que el servicio mecánico le revisara la horquilla, ya que le estaba dando problemas.
En el avituallamiento nos relajamos demasiado charlando con la gente así que tuvimos que apretar el culillo para cubrir los 6 kilómetros que nos separaban del punto de corte, establecido a las 12:30 cerca de Ullibarri de los Olleros.
Pasamos el punto de corte por escasos 5 minutos y nos lanzamos a por el último escoyo del día, el Palogán.
Ese tramo es durillo pero muy divertido; 12 kilómetros de “subeybajas” por la juguetona ladera del Palogán nos llevaron hasta el pueblo de Mendiola, desde donde pedaleamos hasta meta, como si llevásemos prisa.
Finalmente, con un tiempo de 4h 30m cubrimos los 50km y casi 1300m D+ que tenía la prueba.
Somos conscientes de que no hicimos un tiempazo, ni mucho menos, pero ese tampoco era el objetivo.
El recorrido que se han currado para esta 6ª BTT Mercedes-Benz es precioso y con el tiempo tan bueno que nos salió mereció la pena disfrutar de cada tramo y charlar tanto con los participantes cómo con la gente de la organización.
Para la prueba, había montado en la llanta vieja las cubiertas para barro Maxxis Medusa, pero el terreno estuvo tan bien que no me fueron de gran ayuda, de hecho, al montarlas en una rueda muy machacada y con bastante holgura, me lastraron bastante mentalmente. Cosas del directo…
Video-Resumen de la 6ª BTT Mercedes-Benz
Bonita la iniciativa de regalar un maillot con la inscripción para después usarlo el día de la marcha. Es una faena para quienes quieren lucir los colores de su club, pero es una forma de hermanar a todos los participantes creando ese ambiente familiar que tanto caracteriza a la familia de Mercedes-Benz.
Me gustaría finalizar el artículo dando la enhorabuena a la organización por lo bien que salió todo, tiempo incluido.
Muchas gracias por regalarnos semejante día de BTT!!!