La Maratón de Mountain Bike Extreme Bardenas 2017 celebró su 20 aniversario y los Hellbiker, por tercera vez consecutiva, no quisimos perdernos tan significativa celebración.
Una vez más, acudimos a las prueba como corredores-redactores de Iberobike.com, donde podéis leer la crónica completa: Crónica de la Extreme Bardenas 2017, pero a modo de diario, ya sabéis que me gusta hacer una entradilla más personal.
Después de Jorge y Josu, en esta ocasión me ha acompañado Iñigo, el Hellbiker que ha recogido el testigo de sus predecesores.
Con un buen madrugón encima, nos plantamos en la población navarra de Arguedas a eso de las 07:45 y después de recoger la abultada bolsa del corredor (lata de melocotón en almíbar, alubia negra, pimientos de piquillo, magdalenas, jabón chimbo, calcetines del CDC Arguedano y camiseta conmemorativa) y los dorsales, montamos todo y nos colocamos en la línea de salida.
Nos dimos poca vidilla, así que salimos de los últimos, ultimísimos. Lo bueno es que a partir de ahí, lo único que podíamos hacer era adelantar.
Cuando dieron la salida, utilizamos la estrategia de años anteriores, es decir, apretar en la carretera todo lo posible para ganar algunos puestos.
Yendo a «full-gas» y haciendo uso de los «orillos», para cuando llegamos al primero de los avituallamientos, casi habíamos alcanzado al coche que neutralizaba la marcha.
Al tener mejor posición y muchos kilómetros por delante, el resto lo hicimos más tranquilos.
Respecto al tiempo, tuvimos una suerte increíble. Después de unas semanas de intenso calor, el sábado, se levanto el Cierzo, lo que evitó que las temperaturas subieran demasiado.
Lo más que subió, fue a 31º a eso del medio día, pero luego se nubló un poco y, gracias al viento, se contuvo el temido fuego de las Bardenas.
Durante la marcha tuvimos la oportunidad de charlar con muchos seguidores de Pedales y Zapatillas y a nivel anecdótico, también coincidimos con el famoso Youtuber «Alex Laredo», con quién grabamos algunas tomas para su video-reportaje.
El recorrido en esta 20ª Extreme Bardenas 2017 fue diferente al de las otras dos ediciones y, además de realizarla en sentido contrario a otros años, añadieron 12 kilómetros más a una prueba ya exigente de por sí.
El recorrido de este año, no ha pasado por el símbolo que caracteriza a las Bardenas Reales, el Castildetierra,pero la Bardena Blanca y Negra ofrece otros miles de monumentos tan espectaculares como ese, o más!
Finalmente, con un tiempo de 5h59m55sg, Iñigo y yo ocupamos los puestos 553 y 554 respectivamente de la clasificación general.
Sé que no es un tiempo como para echar cohetes, pero si añadimos que corrí con la 26″ y que pocos días antes de la prueba, una de las hernias discales me dejó tumbado en el suelo y tuve que acudir a urgencias, donde me pincharon «Voltanosequé», así que no me puedo quejar.