Si hay un nombre que no deja de resonar en el mundo de la Mountain Bike es el de Jon Erguin, deportista multidisciplinar a quien trataremos de conocer un poco mejor a través de estas 14 preguntas.
- Nombre: Jon Erguin
- Edad: 36
- Especialidad: ahora MTB, pero en realidad soy un poco todoterreno.
- Lugar de residencia: Idiazabal
- Principales logros de su carrera deportiva: 9º en Mundial, 5º Europeo y 1º de España en Triatlón Invierno. Campeón de Euskadi en esquí de fondo, triatlón invierno, duatlón montaña, duatlón cross y triatlón cross. Tras 2 temporadas de MTB con varias victorias y pódiums me quedo con las victorias de 2 etapas, el pódium general en la Portugal Tour categoría UCI y la carrera del mundial de Maratón de Laissac 2016.
1. ¿Recuerdas cual fue tu primera bicicleta?
Si, una Orbea!. Además tengo una foto muy graciosa con ella como foto de mi perfil en redes sociales.
2. ¿Qué era de Jon Erguin antes de la BTT?
Siempre he sido muy activo con el deporte. Fui un chaval normal que estudiaba, salía con los amigos y cuyo principal hobby era el deporte. He practicado varios deportes de aire libre. La btt y el esquí de fondo estaban entre ellos. Un día, ya terminado los estudios y trabajando, decidí que era hora de empezar a entrenar y competir en triatlón de invierno y duatlón de montaña. Al final era un todoterreno y estas dos modalidades me gustaban y encajaban con mi perfil.
3. ¿Cuándo y cómo te iniciaste en el ciclismo? ¿Qué te impulsó a ello?
No he sido ciclista y ahora, tengo dudas sobre si ya lo soy jejeje! Desde joven en casa, hacíamos salidas en btt. La afición siguió y durante muchos años he seguido practicándolo. Cuando empecé a entrenar para los triatlones empezaron mis primeras carreras de btt y ciclocross, pero eran carreras sueltas en las que iba a disfrutar y a aprender. Hace 2 años decidí que quería cambiar, la btt era lo que más agusto estaba haciendo. Quería cambiar de chip de los triatlones y duatlones y era el momento de pasar a la btt. Me apetecía disfrutar de nuevas experiencias, sin presión, para poder ver que tal se me daba.
4. ¿Darás el paso a profesionales? ¿Por qué?
No, o no lo creo! Tengo 36 años, un buen trabajo, mujer y dos hij@s, hipoteca… Creo que es un poco tarde y arriesgado plantearme ahora este tema. Pero mentiría si te dijera que no pienso en ello…
5. Arrasas en el campo de la BTT, ¿no te animas a probar la carretera?
Arrasar?? que va!!! He empezado la temporada muy bien, pero seguro que habrá carreras donde me darán para el pelo jejeje!! Suelo entrenar en carretera y también he corrido alguna carrera por probar, pero la btt me llena mucho más. Por suerte, hoy en día hay muchas carreras donde elegir. Lo que realmente me gusta…es el monte.
6. ¿Cuál es la satisfacción más grande que te ha dado el deporte?
La satisfacción me lo da en el día a día, en el %99 de mis salidas. Esos días que estoy un poco agobiado, salgo a dar una vuelta por “mis” montes y termino con una sonrisa, eso es lo que realmente vale. En competición ha habido muchas, pero ahora la que recuerdo con mayor intensidad es la victoria conseguida el año pasado en la 4º etapa de la Portugal Tour formando pareja con Unai Yus.
7. ¿Qué se siente al ganar o hacer pódium en casi todas las pruebas a las que te presentas?
Cuando es algo que realmente te ilusiona, lo buscas y lo peleas, es una gran “felicidad”. Es un chute de moral y te sientes orgulloso, pero si se convierte en prácticamente en una obligación, tan solo te sientes satisfecho o tranquilo de quitarte una carga. Es un poco lo que me estaba pasando con los triatlones y duatlones, perdí esa ilusión. Cuando me pasé a la btt no lo hice con la intención de buscar pódiums, sino aventuras. Hoy es el día que sigo buscando aventuras aunque en el camino caen varias victorias y pódiums. Y ojo, esas victorias las busco y las peleo, pero no quiero que se conviertan en una obligación. Con mi rutina del día a día y limitaciones de entrenos, no puedo dedicarme lo suficiente como para exigirme tanto.
8. ¿Qué metas tienes a corto, medio y largo plazo?
Esto es algo que me pregunto a menudo. El año pasado las metas fueron dos pruebas UCI por parejas, mundial maratón y correr una de XCO copa mundo, y cumplí con todo! 😉 Fue un año de aventuras mayúsculas jejeje. ¿Ahora? A corto plazo la Transpyr Gran Raid MTB con mi compañero Alex Ordeñana, sin duda será una gran experiencia. A medio-largo plazo, no sé, pero seguiré pensando jejejeje.
9. ¿Cómo es un día normal de tu vida, que haces desde que te despiertas?
Un día normal “bueno” con entreno (porque ni entreno todos los días ni se cumplen estos horarios todos los días):
Me levanto a las 6.40, desayuno y 7.30 entro a trabajar. Como en el comedor de la empresa. Salgo de trabajar a las 16.00, a las 16.30 ya estoy con la Oiz en el monte, llego a casa a las 18.30, ducha rápida y me junto con los críos. Luego preparar cena, cenar, acostar a los peques… un poco de sofá si puedo y a las 23.00 a la cama.
10. ¿Cómo se relaciona tu familia contigo y con tu deporte?
El deporte es algo que me encanta y necesito, y eso la familia lo sabe, pero la competición exige una mínima constancia que a veces es difícil de mantener. Yo tengo claro que la familia es lo primero, y cuando salen días o semanas complicadas no me obsesiono, porque esto nos afecta a todos. Organizando el tiempo, sin pasarse y sin obsesionarse, familia y deporte se pueden llevar bien. Solemos hacer planes en familia de pasar el fin de semana aprovechando las competiciones, y estos planes, son los mejores! 😉
11. ¿Cuál es el sacrificio más grande que has hecho por el ciclismo?
Creo que no he hecho ningún sacrificio como tal. Horas de sueño, tiempo, dinero… eso sí, pero dentro de lo normal. En casa somos 4 y mis sacrificios, son sus sacrificios. Quitando mis horas de sueño todo lo demás, lo mido bastante.
12. ¿Tienes alguna espinita clavada?
El no haber visto las oportunidades que podía tener cuando era joven o hace unos años, que yo no los viera ni que nadie me los hiciera ver. El no poder darlo todo para ver hasta donde podría llegar. Quizá a nada más, pero al menos intentarlo.
13. A mí ya me pilla un poco tarde, pero ¿qué consejo darías a los chavales o chavalas que se inician en este deporte?
Que disfruten. De todo el camino, eso es lo más importante. Que respeten el monte, la gente y aprendan todo lo que puedan. Si les llama la competición que se animen, que prueben y entrenen. Los pies siempre en la tierra, pero que no se pongan muchos límites, sueñen y vayan a por esos sueños!