La temporada BTT 2016 ya ha llegado a su fin, por lo que toca hacer balance de los éxitos, fracasos e ir organizando el calendario de marchas 2017.
Los retos oficiales
La agenda de compromisos deportivos de esta temporada BTT 2016 ha sido de las más completas que hemos tenido hasta ahora y, al igual que en otras ocasiones, las ordenaré cronológicamente:
Enero
Febrero
*Los desmontando se grabaron en la primera mitad de enero, solo que hasta febrero no los publiqué. La última semana de enero, todo febrero y la primera de marzo tuve que parar por una lesión de espalda.
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
- 19ª Extreme Bardenas
- III Camino Real de las Postas
- Ruta BTT por Sierra Badaia: La Encontrada y el Puente Colgante de Lukiano
Agosto
- Ruta de las tres Ermitas-Refugio de Urbasa-Andía, para Pyrenaica
- Salida Pro Evasion Bike: Opakua mágica
- Desmontando la Leitzulia
Septiembre
Octubre
Los retos personales
Ya sabéis que en Pedales y Zapatillas somos aficionados a las «Jaimitadas», es decir, a plantearnos unos retos personales un tanto locos o inconscientes, dependiendo de como se mire, siendo los realizados hasta ahora los siguientes:
- Monte Gorbea Nevado
- Bici-escalada al Monte Aizkorri
- MonsterBikes, Downhill en Moncalvillo
- Vuelta a la Olla: Integral de la Llanada Alavesa en solitario
- Urbasa Andía, hasta la arista del Iyurbain
Para la temporada 2016 habíamos previsto intentar el Monte Amboto en BTT, pero al final, el verdadero reto ha sido terminar con relativo éxito todo el calendario que os he mostrado. En enero, mientras preparábamos el «Desmontando la Badaia Bike Marathon», mi espalda me dejó tirado de manera literal.
Me costaba caminar, al conducir me pisaba los pies…pero gracias al fisio Gonzalo Ochoa (Eskuekin) y su técnica de punción seca, pese a tener todavía los pies dormidos, he conseguido tirar para adelante. A consecuencia de esa falta de sensibilidad en los pies y a un pequeño espasmo que me hacía levantar los dedos al hacer fuerza, Durante la EBC4.0 machaqué tanto los dedos gordos que se me han caido ambas uñas (tranquilos, vuelven a crecer…jijiji).
Después de muchas pruebas, el diagnóstico es que una de las 3 protusiones discales que tengo, concretamente la que afecta a la L5-S1, está hecha un cristo, presionándome los nervios y comprometiendo el sistema motor. Por esa razón, comienzo bien, pero a medida que se va inflamando más, pierdo fuerzas en las piernas. Habrá que esperar hasta abril, donde me dirán la sentencia final: infiltración u operación.
Si en parte he conseguido superar tanta prueba titánica, en tan pésimas condiciones, ha sido gracias Orbea – Iberobike.com, quienes me han cedido una Orbea Occam TR 2016 durante gran parte de la temporada BTT. Se suele decir que «no es la flecha, sino el indio», pero en esta ocasión, la flecha ha sido determinante.
Los datos
Ya conocéis mi afición casi enfermiza al control, por lo que a nadie le sorprenderá que lleve una tabla de Excel donde resgistro los kilómetros, desnivel, pruebas y demás datos de friki-interés:
- 4595,15 kilómetros, de los cuales 460,20 han sido indoor y 4134,95 outdoor.
- 56472 metros de desnivel positivo acumulado.
- 267 horas encima de una bici, de las cuales 253h han sido outdoor y 14h indoor.
- Hemos tomado parte en 12 pruebas, de las cuales 7 son de tipo maratón y 5 populares.
- De las 7 pruebas tipo maratón, 5 han sido como corredores de Iberobike.com
- Los geles ingeridos han sido 42 y 22 la cantidad de barritas.
Pese a que los datos son ligeramente inferiores a los de la temporada BTT 2015, estoy bastante contento, ya que he mejorado tanto en tiempo como en desnivel acumulado* y he reducido significativamente la ingesta de barritas y geles:
- – 590,62 km outdoor (-95h)
- -32 geles y -25 barritas
- -1375m D+
- +2 pruebas tipo maratón
*Con 4 salidas rodadoras de 4,5h más, hubiera alcanzado esos kilómetros, reduciendo el tiempo en 77h y superando el desnivel positivo en unos 1975m, pero el parón total de casi dos meses y un gripazo a final de año, me han impedido lograrlo.
Temporada BTT 2017
Para la temporada BTT 2017 me gustaría mantener el calendario que he llevado este 2016 e incluso añadir alguna prueba nueva, aunque eso habrá que irlo viendo poco a poco, según vaya funcionando la espalda.
Además de la Bilbao-Bilbao, donde acudimos año tras año con las BTT, se me ha pasado por la cabeza intentar algún otro reto de carretera, cómo la Gran Fondo Vitoria-Gasteiz Orbea, pero acudir con la mountain bike, además de ilegal, igual es mucha ida de pinza, no?. Esperaré a ver si algun alma caritativa me patrocina con una «flaca» (talla 57, por cierto…jajaja).
¿Has planificado tus objetivos para 2017? ¿Cuáles son?