En este tercer y último artículo de la serie «Desmontando la Badaia Bike Marathón», retomaremos el análisis del recorrido exactamente en el punto donde lo dejamos, entrando en el Jardín Botánico Sta Catalina.
- Desmontando la BBM 1
- Desmontando la BBM 2
- Desmontando la BBM 3
Me habían advertido sobre la dificultad que podría entrañar el rodar y grabar dentro del jardín botánico, por lo que hice alarde de picaresca y me acerqué solo, un día de labor temprano…y tuve suerte.
Debido a los trabajos de mantenimiento y restauración, la verja se encontraba abierta de par en par y no había nadie en la entrada, así que me hice un poco el tonto y tiré para adentro.
Seguí el track, pero también aproveché para hacer algo de turismo dentro del Jardín Botánico Santa Catalina. Entre algunos dumper y hormigoneras, recorrí el jardín en su totalidad.
La zona es preciosa, sobre todo la zona de la abadía de Santa Catalina, donde por cierto, están haciendo unos laboriosos trabajos de restauración.
Volviendo a lo que es el artículo en sí, advertiros que la cuesta que presenta el jardín botánico es muy potente, sobre todo el último tramo, llegándose a despegar la rueda delantera del suelo en alguna ocasión. No llega a tres kilómetros el ascenso, pero a estas alturas de la película, será todo un reto subirla sin echar pie al suelo.
Al llegar a una escalera de madera, donde antaño hubo una torre, abandonaremos el jardín por una puerta, la cual espero que el día de la prueba esté abierta, ya que me costó un poco saltarla. Menos mal que no había nadie mirando…jijiji.
Subiremos un poco más por Senda Snake hasta llegar a la zona de los tubos verdes. No es un tramo complicado, ya que es bastante pistero pero ojo, ya que esconde alguna que otra pequeña pala.
Esa zona se trata de Senda Saltocari o Pozos, la cual zigzaguea por los matorrales, pero sin alejarse demasiado de los tubos. Al igual que antes, lo más complicado son las cortas pero intensas cuestas.
Abandonaremos Saltocari definitivamente al pasar perpendicularmente por encima de los tubos y portearemos la bici unos metros hasta un punto geodésico, donde se inicia «Pirulo», una senda bastante técnica, llena de saltos, raíces y muy zigzagueante.
El intenso descenso nos dejará a los pies de Villodas, que abandonaremos por la derecha, enlazando por José y Árbol seco, unas sendas que no presentan demasiada complicación.
Pasaremos por una camino desde donde se ve la antigua cárcel, para lanzarnos poco después por un sendero pedregoso y con una verja de espino hasta a la población alavesa de Nanclares de la Oca, donde nos proclamaremos finisher de la Badaia Bike Marathon 2016.
Este último tramo tiene 12km y me costó hacerlo algo cerca de hora y media, siendo la velocidad media de 9km/h
Consejos
La Badaia Bike Marathon va a ser una prueba dura, pero de verdad. Su recorrido totalmente rompepiernas no nos dará ni un solo descanso, ya que la multitud de sendas por las que pasaremos, son muy técnicas, debiendo extremar la precaución en todo momento.
- Haz uso del GPS, ya que la prueba enlaza múltiples sendas y caminos y perderse no será difícil. La organización tiene una seria labor con el marcaje del recorrido.
- Se consciente de tu nivel y regula, ya que el tramo final es muy exigente. La carrera no se gana en los primeros 6km, pero si puede llegar a perderse.
- Un biker de nivel medio necesitará unas 8h para completar la prueba y quién quiera hacerla en menos tiempo, sin tener un nivel muy bueno, puede que no llegue a terminarla.
- Elige bien tus neumáticos. Sierra Badaia es conocida por ser ciclable todo el año, así que no serán necesarias cubiertas específicas para barro, pero si resistentes. Hay mucha plancha de piedra que puede cortar los flancos y raíces que nos pueden sacar de la senda. Durante este desmontando, he utilizado dos modelos que me han funcionado realmente bien: Maxxis Advantage 2.10 y Continental Trail-king 2.20.
- Elige bien tu equipación. Mira el tiempo que va a hacer y equípate en consecuencia. Un cortavientos o un chubasquero pueden marcar la diferencia.
- Disfruta de la zona. Sé que muchos y muchas vais a darlo todo, pero si no dedicáis unos minutos para mirar alrededor, os perderéis el verdadero premio de la prueba, un paisaje espectacular.
Para cerrar la serie de artículos «Desmontando la Badaia Bike Marathon», quisiera agradecer en general a Vibike y a Pro Evasion Bike por organizar un evento de esta índole y regalarnos un auténtico día de BTT y en especial a Javitxu (PEB), por echarme una mano con los muchos nombres de las sendas por las que pasa la prueba. Aún así, estoy seguro de que más de una la he colocado mal…jeje.