Haciendo frontera entre Álava, Gipuzkoa y Navarra, el Parque Natural Aizkorri-Aratz es un auténtico regalo para los amantes de la montaña y por eso nos hemos animado a investigar nuevas para la bicicleta de montaña.
El Parque Natural Aizkorri-Aratz
Son muchas las rutas que se pueden hacer por el Parque Natural Aizkorri-Aratz cómo por ejemplo el Túnel de San Adrián, las Campas de Urbía o el cresterío mismo que pasa por las cumbres del Aitxuri y Aizkorri.
En nuestras aventuras ya os presentamos algunas muy interesantes:
- Ascenso al Monte Aizkorri en BTT
- Vuelta al Parque Natural Aizkorri-Aratz en BTT
- Ruta por Guipuzkoa: Senderismo por el Parque Natural Aizkorri-Aratz
Creando una ruta nueva
Llevábamos tiempo sin abrir una ruta nueva, pero el pasado sábado 30 de noviembre de 2024, con salida desde Araia (Álava) nos animamos a hacer un pequeño trekking por una zona que no teníamos conocida. La zona me gustó tanto que estuve toda esa tarde investigando las opciones y al día siguiente, ni corto ni perezoso, preparé «la niña», mi querida Orbea Oiz y con un borrador de ruta en la cabeza salí a investigar.
Las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas, pero la mañana salió «mágica». Sin llegar a estar el cielo despejado del todo y con una ausencia total de viento, la Llanada Alavesa estaba totalmente cubierta por su habitual niebla, que desde las alturas se transforma en un precioso mar de nubes.
Pedaleando llegué a la población alavesa de Araia y, con inicio en la antigua y característica metalurgia, inicié el track.
Nada más cruzar puente de hierro, tomé el camino opuesto al que lleva al famoso Nacedero del Zirauntza. Enseguida alcancé la pista y, girando hacia la izquierda, me lié a subir la pala de hormigón rayado.
Os podréis imaginar que la pendiente es bastante seria y por esa razón se suele hacer este tipo de caminos, ya que de otra manera sería muy complicado subir con los vehículos de asistencia.
Después de 4 micro-infartitos llegué al punto en el que el camino se junta con el GR que llega al Nacedero, aunque de momento lo dejaremos a nuestra izquierda para seguir por la pala hormigonada.
El nacedero es un lugar increíble y muy visitado, por lo que prefiero no meter bicicletas por ahí…de momento. Están arreglando una pista de acceso que va paralela al Zirauntza, así que cuando lo terminen, es posible que haga una nueva propuesta pasando por ahí. Ya veremos.
Volviendo a lo que nos atañe, el camino se va haciendo cada vez más amable, e incluso nos regala algunas cuesta abajo…aunque no os emocionéis, ya que todo lo que descendemos deberemos recuperarlo más adelante, aunque de momento, disfrutad.
Con unas vistas abalconadas preciosas de la Llanada Alavesa y bajo las faldas del Umandía (1.225m) llegué al Refugio de Apota, también conocido como la Cabaña de Martín.
Me encontraba hablando a cámara cuando me salió un montañero muy majo que me preguntó a ver si esa «cosa» que llevaba en la mano era una cámara. Después se unió otro montañero amigo del anterior y estuvimos charlando un buen rato sobre la montaña y que cualquier tiempo pasado fue mejor 😉
Eran dos personas de edad por lo que me sorprendió que uno de ellos conociera el canal de Pedales y Zapatillas de haber utilizado rutas y tracks de montaña que tenemos por aquí. Todo un honor para nosotros que gente de semejante nivel y experiencia nos valore positivamente. Después de un buen rato de cháchara, agarré la bici y seguí con mi ruta.
Entre hayas y por un camino muy agradable para pedalear llegué hasta el Dolmen de Harrobigana. Para visitar el Monumento Prehistórico hay que desviarse un poco, pero merece la pena.
No muy lejos de allí llegué al cruce que sube hasta «Arbara», el punto en el que Álava, Gipuzkoa y Navarra se encuentran. El problema fue que se me estaba haciendo tarde y me quedaba por investigar la pista que baja hasta Azilu, así que tomé la pista de la derecha.
Abrí la verja que hay y empecé a bajar por una pista bastante más rota que el camino por el que había ido hasta ese momento.
Al principio la pista no estaba mal del todo, pero poco a poco se fue haciendo poco transitable. Lo que había sido un trayecto «amable» acabó siendo una trampa de barro.
Roderas de camiones de deforestación y otros vehículos 4×4 hacen que haya que pasar con la bici en la mano en bastantes tramos, pero por lo que sé, es la única opción para bajar hasta la civilización.
Después de algunos juramentos, el barro dio paso a una pisa hormigonada y finalmente pude llegar a Azilu.
Se me estaba haciendo tarde y el tiempo amenazaba lluvia, así que de ahí tiré lo más rápido que pude hasta casa, pero en el track final he añadido el tramo de GR que va desde la Cueva de la Leze hasta Araia, el cual lo tengo testado de la Vuelta a la Olla, la integral en BTT de la Llanada Alavesa que marqué hace unos años.
VLOG Nueva Ruta BTT: Parque Natural Aizkorri-Aratz
Conclusiones
Aunque el final rompa un poco la dinámica de la ruta, el track es muy chulo y relativamente asequible, por lo que lo doy por válido. Esto no quiere decir que no vaya a volver más por allí a seguir investigando, ya que quiero añadir algunos tramos, como el de Monte Arbara o incluso el Embalse de Urdalur, pero para eso necesito más tiempo.
Track: Ruta BTT por Aizkorri-Aratz
Si se os ocurre un nombre más adecuado para esta ruta, toda sugerencia es bienvenida.
En la grabación del la ruta utilicé el Hoverair X1, un minidrón muy potente que se ha convertido en un compañero indispensable en todas mis salidas. Si estás interesado, te dejo un link al artículo en el que lo analizamos a fondo:
¿Qué te parece el track que propongo en este artículo?¿Tienes alguna sugerencia para mejorarlo o complementarlo?